Dianela Bertorello: “El lunes comenzamos con el programa GIRSU, y no vamos a retroceder, porque está planteado para la posteridad”

Dianela Bertorello: “El lunes comenzamos con el programa GIRSU, y no vamos a retroceder, porque está planteado para la posteridad”

La coordinadora de medio ambiente del gobierno de la ciudad, dio precisiones del inicio del programa de separación de residuos en origen, y que comenzará este lunes 15 de junio en dos vecinales.

 

Dianella Bertorello es la actual coordinadora de medio ambiente, dependiente del área de obras y servicios públicos, y una de las caras visibles del gobierno de la ciudad en la instauración del programa Girsu.

Bertorello comentó esta mañana en Maxima FM que “arrancamos el lunes 15 en dos vecinales, Barrio España y Barrio Yrigoyen. Estas dos vecinales tendrán que ser el inicio, el primer eslabón de un programa de separación de residuos en origen, para dar el tratamiento necesario en el centro de disposición final”.

La coordinadora dijo que “el vecino tiene que tener dos tachitos, y dos tipos de bolsas. En la verde se depositan los solidos, y en la negra los húmedos. Un ejemplo claro, para que sepa diferenciar, la yerba no va en el mismo tachito que va el carton. La recolección se hará diariamente respetando el cronograma actual. Si un vecino saca el día equivocado la bolsita, el recolector no se la va a juntar. Es una forma de que el vecino vaya conociendo el cronograma. Hemos entregado imanes con los dias de recolección especificamente para que la gente lo coloque en la heladera y lo vaya sabiendo de memoria”.

Este programa GIRSU, “no está pensado para un solo mes, o dos meses, o un semestre, este programa es para siempre. No debemos detenerlo nunca, una vez que lo ponemos en marcha, no podemos ir hacia atrás”.

El programa, “se pone en marcha en estos dos barrios, pero es para todos los vecinos, tambien de otros barrios para que vayamos acostumbrandonos a separar los residuos” dijo.

En el centro de disposición final, “el trabajo estará mas seguro para los trabajadores, porque la separación en origen produce un mejor tratamiento en el basural, si no separamos, el centro de disposición final se va a desacomodar todo lo que ya hemos venido haciendo. El tratamiento de la basura, por su cantidad, debe ser una prioridad y asi lo estamos haciendo”.

Comentá la nota