Diamante: Responzabilizan al intendente por perdidas de $ 3 millones

Concejales piden informes al intendente Darrichón por "incumplimientos" con la Caja de Jubilaciones Municipal. También al Directorio de este organismo por la venta Dólares que tenía en Plazo Fijo "perjudicando" Activos y Pasivos.
Los Conceljales de la UCR quieren conocer "los motivos de los descomunales incumplimientos de la Municipalidad con este organismo previsional", arranca el cominicado enviado desde la Cuidad Blanca a INFORME DIGITAL.

Al respecto de ello es que desde el Bloque Radical se recordó que "debido a la falta de recursos corrientes para hacer frente al pago de Jubilaciones y Pensiones, se ha decido por una parte de su Directorio la venta de Dólares que estaban depositados en Plazo Fijo a un precio claramente perjudicial para los intereses de la Caja Municipal".

Una de las requisitorias que el Bloque Radical eleva al Presidente Municipal plantea: “Motivo por el cual el Departamento Ejecutivo ha suspendido desde el Mes de Mayo de 2.005 el pago de los aportes patronales a la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, acumulando por este concepto una deuda cercana a $2.500.000 sin el cálculo de Intereses”. A lo que se agrega: “Si el Departamento Ejecutivo no ha girado a la Caja en los últimos seis (6) meses las retenciones aplicadas en los haberes de los empleados municipales por compromisos personales ante este organismo, acumulando por este concepto una deuda superior a los $465.000”.

Por otro lado en este Pedido de Informes se indaga: “Si el Departamento ejecutivo está en conocimiento que a causa de esta decisión de no realizar aportes a la Caja Municipal, este organismo ha evidenciado un faltante de recursos para los pagos habituales, por lo cual miembros del Directorio de este organismo han decidido la venta Dólares que tenía en Plazo Fijo en una medida absolutamente perjudicial para los intereses de los Activos y Pasivos Municipales”.

A su vez, se requiere información sobre una de las inversiones que la caja lleva adelante en conjunto con la Municipalidad de Diamante, concretamente se consulta: “Si el Departamento Ejecutivo elevará a este cuerpo un Proyecto de Ordenanza a fin de crear la Figura Jurídica que normalice la relación comercial entre la Municipalidad de Diamante y la C.M.J.P. en torno al Proyecto Termal”.

Por ultimo, los Concejales de la U.C.R. consultan al Intendente: “Si el Departamento Ejecutivo está en conocimiento que de continuar con esta decisión de desfinanciar la Caja Municipal, en el corto plazo la misma carecerá de recursos para abonar las correspondientes Jubilaciones y Pensiones”, lo que se amplía con la consulta: “Si no se considera que el Municipio de Diamante ha tenido años de formidable nivel de financiamiento como para que pueda afrontar el pago ordenado y mensual a la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones.”

Al respecto de este Pedido de Informes, los Concejales de la U.C.R. expresaron: “Estamos sumamente preocupados por lo que esta pasando con la Caja Municipal, no entendemos por qué el Municipio ha decidido suspender el pago a este organismo, lo que ha llevado a que en estos años de gestión de Darrichón se haya generado una deuda de $ 3.000.000 más intereses. A su vez, si le sumamos las inversiones que ha hecho la Caja y el crédito de 2.000.000 que le dio a la Municipalidad, en estos días ha salido a vender Dólares para pagar sus compromisos, perdiendo con esta decisión de una parte del Directorio miles de Pesos en solo un par de Días”.

Comentá la nota