"El diálogo tiene que dar un paso más audaz"

ANDRÉS RODRÍGUEZ / SEC. GRAL. DE UPCN NACIONAL: El titular del gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez, estuvo en San Juan para tomar contacto y conocer las inquietudes de los afiliados en la provincia. Dijo que hacen falta convenciones colectivas de trabajo en el sector público también en San Juan y dijo que en la CGT nacional no hubo ningún quiebre.
-¿Cómo está manejando el gremio la pelea salarial?

-Las políticas salariales se plantean dentro de cada seccional porque estamos en una república federal. En el orden nacional ya firmamos nuestra paritaria con un 15 por ciento de aumento y la posibilidad de obtener la planta permanente para el personal transitorio. Acá en San Juan se está discutiendo todavía y uno de los elementos vitales es que el proyecto de ley que está en la Legislatura, referido a la posibilidad de tener convenciones colectivas de trabajo dentro del sector público, pueda ser aprobado para que los compañeros provinciales puedan practicar la negociación colectiva.

-¿Hay un quiebre en la CGT nacional?

-No hubo un quiebre, en realidad se especuló sobre una fractura que no fue tal, pero sí hubo un cuestionamiento a una política personalista encarada por el secretario general, que no es la más conveniente para llevar las cuestiones que debe representar la CGT.

-¿Cómo analiza la marcha del Gobierno Nacional?

-Debería haber tanto en el oficialismo como en la oposición la introducción de cambios de carácter político frente a la lectura de cómo se expresó la ciudadanía el 28 de junio. Sería bueno que exista mayor apertura, participación, diálogo y entendimiento.

-¿Con el diálogo político no alcanza?

-Digamos que el diálogo tiene que dar un paso más audaz, que no es solamente cubrir una forma sino cumplir un contenido y un cometido y entonces generar entre todos los cambios necesarios para que este tránsito hasta el 2011 se haga de la mejor manera posible.

-¿Cómo debe hacer el PJ para elegir el candidato para el 2011?

-Si hay más de un candidato lo lógico sería que haya una interna abierta con reglas de juego muy claras donde el que gane conduzca y el que pierda acompañe.

-¿Cómo lo ve al gobernador Gioja para el 2011?

-Creo que tiene todo el derecho, además en un hombre que ha venido haciendo una buena gestión dentro de la provincia, tiene una gran trayectoria dentro del peronismo y posee todos los pergaminos. Por supuesto que esa cuestión la va a resolver todo un conjunto y de la mejor manera posible.

Comentá la nota