El diálogo tenso entre Alberto Fernández y Mauricio Macri

El diálogo tenso entre Alberto Fernández y Mauricio Macri

El Presidente y el candidato del Frente de Todos tienen contacto frecuente. La desconfianza mutua aporta a las idas y vueltas de los últimos días. Para la oposición, la grieta no es negocio.

Tanto desde el gobierno como del Frente de Todos afirman que estos son tiempos para actuar con prudencia. En este sentido, el dialogo que se da entre el presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández -que es bastante frecuente- no deja de ser tenso.

La realidad es que Macri y Alberto Fernández “no se llevan bien”, es más aclaran “nunca hubo empatía” y “se desconfían mutuamente”, explican en ambos entornos. Partiendo de esta base se comprende que el dialogo entre el oficialismo y la oposición tenga tantas “idas y vueltas”.

Desde la Casa Rosada afirman que le consultan todas las decisiones a los interlocutores del Frente de Todos (entre otros partidos), y desde este espacio se quejan que “nos informan de las medidas minutos antes de darlas a conocer (en el mejor de los casos)”.

Ponen, por ejemplo, que jamás vieron siquiera un bosquejo del proyecto de ley para reperfilar las deudas al tiempo que dudan que esta iniciativa pueda ser aprobada.

En el entorno del Gobierno en tanto afirman que el modificar los vencimientos de la deuda y del FMI fue uno de los pedidos públicos que efectuó Alberto Fernández y otros candidatos de la oposición, y ahora que lo planteamos, “se hacen los distraídos”.

Desde las filas de Alberto argumentan que, por ejemplo, el Gobierno les pidió apoyo ante el Fondo Monetario Internacional olvidándose “que no cogobernamos”. Y así surgen los desencuentros que se basan en la desconfianza mutua. En la Rosada no confían en las “buenas intenciones” del Frente de Todos y viceversa.

En donde existe una coincidencia es que Cambiemos dice que quiere ser el primer gobierno no radical en terminar su mandato sin que el peronismo lo impida y desde las filas de Alberto Fernández también ratifican esta voluntad. “Ni un día antes al 10 de diciembre”, aseveran desde las filas del kircherismo.

Aunque hasta llegar a octubre ambos partidos deberán intentar no “tensar la cuerda” teniendo en cuenta que la economía está en una condición crítica.

El no tensar la cuerda se complica porque ambos candidatos, en unos días más, entraran en campaña electoral en donde las palabras suben de tono, las críticas están a la orden del día.

Campaña

Allegados al presidente Macri sostienen que saldrán a conseguir votos para pelear el llegar a un balotaje y el eje de campaña sigue siendo el confrontar con los temores que despierta el kirchnerismo.

Este miércoles ante numerosos empresarios congregados por la Asociación Empresaria Argentina el presidente Macri no dudó en diferenciarse al decir: “Hoy estamos viviendo en una República libre a la que claramente le falta seguir encaminando la economía para que salga de estas décadas de altas y bajas que tanto daño nos han hecho, pero solamente vamos a salir sobre la base de seguir diciéndonos la verdad, de respetarnos unos a otros, expresarnos en libertad sin que traiga ninguna consecuencia, y que podemos seguir batallando para tener un país donde podamos vivir sin comportamientos mafiosos ni corrupción”….

El Gobierno sabe que no puede esgrimir logros económicos para conseguir votos y por eso intentará rescatar valores en el intento de despertar los recuerdos del gobierno kirchnerista. Reflotar el recuerdo de los gestos autoritarios que tuvo el gobierno de Cristina al tiempo que deslizará que Alberto “mucho no podrá hacer”.

Es que el oficialismo sabe que la situación económica no estará bien, la suba de precios llegando a octubre será alta y el paquete de ayuda es solo un paliativo. Por eso está obligado a contrastar con el gobierno de Cristina.

Moderación

En el entorno de Alberto descuentan que esta será la estrategia de campaña de Cambiemos y evitarán caer en la confrontación “la gente no quiere más grieta”, explica un importante colaborador del candidato a presidente. “Vamos a trabajar para una construcción mucho más democrática”, asevera.

El kirchnerismo tiene una ventaja con solo enunciar los malos datos de la economía y prometer que la mejorará ya tiene gran parte del mensaje. Lo que si evitará –en la medida de lo posible- declaraciones que asustan como las de Juan Grabois quién propone confiscar hectáreas de campo.

Son conscientes que la economía no dará buenas noticias en el corto plazo. “El próximo presidente tendrá dificultades en esta materia”, admiten que se terminará el año con alta inflación, una caída importante del PBI 2,5% o más, sin posibilidades de bajar rápidamente los impuestos, alta tasas de interés.

En este marco es necesario recrear expectativas y una de ellas será la de trabajar para “cerrar la grieta”.

Descartan que puedan existir tensiones por la puja de poder entre el candidato presidencial por el Frente de Todos y CFK. Para explicarlo se basan en hechos “Cristina decidió para poder ganar bajar su candidatura y se la ofrece a Alberto quién le pide que sea su vicepresidenta”.

Si llegan a ser Gobierno solo el andar dirá si esto era cierto.

Comentá la nota