Diálogo y quejas entre gobernadores y la Corte

Diálogo y quejas entre gobernadores y la Corte

Los mandatarios hablaron de un encuentro “protocolar”, y analizaron el reclamo por el reintegro de la coparticipación a las provincias Tucumán fue uno de los distritos que hizo una presentación en el máximo Tribunal para la devolución de fondos

El gobernador, Juan Manzur, mantuvo durante la jornada de ayer varias reuniones en Buenos Aires con vistas a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia (1816-2016). Al protagonismo de la agenda, sin embargo, lo tuvo una actividad política-protocolar. Manzur integró una comitiva justicialista que visitó la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) durante el mediodía.

El grupo de dirigentes estuvo encabezado por el flamante presidente del Partido Justicialista (PJ) y diputado, José Luis Gioja, e integrado por mandatarios provinciales del Frente para la Victoria (FpV) y aliados.

“Este tipo de encuentros fortalece la institucionalidad del país”, valoró Manzur ayer en diálogo telefónico con LA GACETA minutos antes de volver a la provincia.

Consignó que fueron recibidos por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y por el juez Carlos Maqueda.

Los otros mandatarios que participaron fueron Claudia Ledesma (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Domingo Peppo (Chaco). También estuvo el vicegobernador riojano Néstor Bosetti.

El encuentro abrió una serie de especulaciones dado que, pese a que los distintos gobernadores refirieron que la cita fue protocolar, trascendió que se habría abordado el reclamo judicial de las provincias a la Nación por la devolución del 15% de la masa de fondos de la Coparticipación.

Tucumán fue uno de los distritos que efectuó una presentación en la Corte para que la Casa Rosada restituya el porcentaje que retiene a los distritos desde la década del 90’. La controversia por ese dinero se había desencadenado en paralelo al cambio de Gobierno nacional. La CSJN habían hecho lugar en noviembre a los reclamos de San Luis, Santa Fe y Córdoba para que se deje sin efecto la detracción. La ex presidenta Cristina Fernández había determinado extender por decreto la devolución a todas las provincias, pero Macri dejó sin efecto esa decisión a los pocos días de haber asumido. Las provincias y la Nación están negociando la devolución gradual. En ese contexto, la semana que viene los gobernadores se reunirán con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Córdoba.

Comentá la nota