Diálogo provincial: comienza el miércoles y se intentará firmar un acta de coincidencias

El gobierno ofreció anoche mayores detalles sobre la convocatoria al diálogo político que lanzó el gobernador Jorge Capitanich el fin de semana y que fijó la cita a todos los partidos para el miércoles por la tarde. Allí el gobernador propondrá redactar un "acta de coincidencias" que ponga bajo un paraguas a ciertas cuestiones de Estado, para dejarlas al margen de la puja política.
La convocatoria del miércoles se proyecta en el marco del plenario del Cones. "A mi regreso de Buenos Aires, tras el diálogo con la presidenta, pretendemos, desde el gobierno provincial, iniciar el camino de un diálogo con actores políticos, económicos y sociales, con el objetivo de llegar al Bicentenario con propuestas que tengan el suficiente consenso para abordar soluciones conjuntas a los problemas de la provincia". En referencia a la metodología, se plantea la posibilidad de una convocatoria general de todos los actores políticos, económicos y sociales. El encuentro iniciará con una exposición del gobernador Capitanich.

La convocatoria incluye a ex gobernadores, ministros provinciales, diputados actuales y electos, intendentes y representantes de instituciones intermedias. El diálogo estará coordinado técnica, política y socialmente por el ministro de Gobierno, Domingo Peppo, el secretario de Planificación, Raúl Codutti y el presidente del Instituto Provincial de Cultura, Francisco Romero. La metodología permitirá la participación de toda la comunidad en las distintas localidades, con el objetivo de llegar al consenso del Bicentenario con propuestas previamente consensuadas. Los ejes temáticos de la propuesta del gobierno son la inversión pública y la inversión privada, con gran relevancia en lo último de la intervención del Estado en el sector agropecuario.

También

ex gobernadores

Capitanich le había dicho a NORTE en la entrevista publicada ayer por este diario, que también piensa invitar a los ex gobernadores democráticos de la provincia, con el fin de escuchar sus opiniones sobre la situación provincial y cómo afrontar la crisis planteada por el mal momento de las finanzas mundiales y nacionales.

Los ex mandatarios son Danilo Luis Baroni, Rolando Tauguinas, Angel Rozas y Roy Nikisch, y tampoco se sabe aún si se entrevistarán con el gobernador por separado o al momento del encuentro con representantes de los partidos.

Lo que sí se sabe es que la consulta abarcaría solamente a las agrupaciones con representación parlamentaria, que son el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, el Movimiento Libres del Sur, el Frente Grande, el partido Bases y Principios, el Partido Socialista y el ARI.

La convocatoria se planteó como un acercamiento preparatorio hacia el "consenso del bicentenario", un acuerdo multisectorial que Capitanich quiere firmar el 25 de Mayo del año que viene, cuando se cumplan 200 años de la revolución que liberó al país del dominio español.

El acta de coincidencias planteará un consenso general sobre cuestiones estructurales de la provincia, y será complementado con "acuerdos sectoriales" que se centrarán en temas agrupados temáticamente, como por ejemplo temas vinculados a la promoción de radicaciones industriales, la lucha contra la pobreza, la política fiscal, el sistema impositivo provincial, y otros.

Aunque el gobierno ya tenía en mente la convocatoria antes de las elecciones, pensando que luego de los comicios los ánimos estarían menos calientes que en la previa al 28 de junio, lo cierto es que eso no se dio exactamente así, y ahora la pelea por la presidencia de la Legislatura tensa las relaciones entre el oficialismo y la oposición, ya que la UCR desconocería el derecho del PJ a conducir la Cámara (por haber ganado la elección) para no perder el control de ese poder, que tiene un presupuesto anual de más de 130 millones de pesos.

Comentá la nota