Diálogo sin propuesta entre Unter y el gobierno no permitió ningún avance

Barbeito y Verani se reunieron ayer con varios dirigentes del gremio. Todo quedó supeditado a la ayuda que pueda brindar la Nación. El gremio ratificó el paro y el corte de ruta por tiempo indeterminado.
Fracasó la reunión entre los dirigentes de la Unter y el gobierno, realizada ayer al mediodía en el balneario El Cóndor, por lo que continuarán el paro y los cortes de ruta que podrían intensificarse.

La falta de una propuesta de incremento salarial de parte de los ministros presentes, supeditada exclusivamente al apoyo que se espera del gobierno nacional, provocó que no hubiera caminos de solución y que los docentes ni siquiera tengan elementos para convocar a un plenario o a un Congreso para analizar el levantamiento de las medidas de protesta.

Durante poco más de tres horas, los ministros de Educación y Hacienda, César Barbeito y Pablo Verani, y el paritario Alejandro Betelú, intercambiaron opiniones con el secretario General del gremio docente rionegrino, Marcelo Nervi, el vocal adjunto Ricardo Berros, el secretario de Prensa, Pedro Bichara y el vocal gremial del CPE, Héctor Roncallo. Estuvo también el diputado nacional Jorge Cejas quien medió entre las partes.

Al culminar, minutos antes de las 15, sólo hubo caras largas en el exterior de un restaurante situado en la costanera de la villa balnearia, donde con hermetismo y tratando de impedir fotos en conjunto se reunieron gobierno y sindicato para tratar de llegar a un acuerdo.

"Hubo reconocimientos del gobierno al analizar varios temas, desde la obra social hasta las resoluciones polémicas, pero cuando llegamos al planteo salarial se trabó la discusión. Sostienen que por la realidad económica y financiera no están en condiciones de analizar una propuesta. Es muy preocupante que recién tomen en sus manos el tema salarial y aunque se admitió que lo están analizando desde hace bastante tiempo, dependen de respuestas que esperan del gobierno nacional", informó Nervi luego de la reunión.

El anuncio de los referentes gubernamentales de que el gobernador Miguel Saiz viajará a Buenos Aires para buscar definiciones sobre apoyo económico, fue considerado como "un simple compromiso, pero no es una respuesta ni una alternativa". La reunión para Nervi fue un retroceso, aunque destacó la apertura al diálogo.

Hubo llamados al gobernador que Betelú dijo luego que fueron sólo contactos para ponerlo al tanto de lo que iba pasando.

"Es una situación tensa donde el gobierno no tiene posibilidad económica de ofrecer una propuesta. Invitamos a conformar una comisión que pueda analizar los números de Hacienda, la proyección de los egresos e ingresos de la Provincia, los informamos sobre las medidas que se van a tomar para producir un ahorro y dar prioridad al pago del salario de los trabajadores que tan dignamente se gana", indicó Barbeito.

"La salida es seguir trabajando y profundizando las gestiones que venimos haciendo en Nación, buscar una alternativa de acompañamiento económico como lo vienen teniendo con otras provincias", sostuvo Barbeito aferrándose a la Nación como tabla salvadora en el conflicto.

"No hay alternativa de generar un aumento salarial, no sólo a los docentes sino al conjunto de los empleados públicos", agregó.

Comentá la nota