Diálogo político y vacante del STJ, agenda oficial para la Legislatura

Diálogo político y vacante del STJ, agenda oficial para la Legislatura
El Gobernador ratificó que la próxima semana mandará el pliego del postulante para cubrir la vacante que generó Carlos Rubín en el alto tribunal. También anticipó que citará, en las próximas horas, a partidos políticos con representación parlamentaria para iniciar una ronda de diálogo.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, Ricardo Colombi apenas si esbozó su lista de prioridades. No es de hablar de paquete de leyes, aunque dejó en claro que pretende conformar una comisión de políticas públicas y avanzar en la normalización de varios aspectos del Estado.

Ayer, hablando por radio, dio algunas pistas de lo que será su relación con la Legislatura, al menos en este mes, que marcará el reinicio de la actividades parlamentarias.

El sábado ratificó lo que venía anunciando desde hace tiempo: que en la primera quincena de marzo mandaría a la Legislatura el nombre de quien pretende colocar en el Superior Tribunal de Justicia para completar la vacante que dejó al irse, el año pasado, el ex presidente del Cuerpo, Carlos Rubín.

Ayer, en contacto con Radio Dos, dijo que “en la segunda sesión (es decir, la semana que viene) vamos a mandar pliego”.

También aseguró que sigue sosteniendo que los jueces en edad deben jubilarse, lo que deja en situación de análisis personal sobre su propio retiro a los ministros Juan Carlos Codello y Fernando Niz, que si optaran por su alejamiento obligarían al Gobierno a conformar nuevos pliegos que, indefectiblemente, modificarían el actual esquema de mayoría en el alto tribunal.

No obstante, lo que importa es que la semana que viene se conocerá el nombre del postulante.

Pero no solo eso, Colombi adelantó también ayer que esta semana, en lo que queda de ella en realidad, “vamos a convocar a los frentes con representantes legislativos para tener un diálogo”.

La idea, al parecer, es avanzar en la comisión de políticas públicas que pidió durante la Asamblea. Este diario buscó precisiones ayer pero nadie estaba al tanto de una convocatoria. Sólo conocían el anuncio que hizo público el mandatario.

Por lo demás, hay que decir que el Poder Legislativo, que tiene temas para debatir con el Ejecutivo, tendrá su propia agenda. La Cámara de Diputados, de hecho, sesionará esta tarde. Mañana lo haría el Senado que además busca una locación para trasladarse, la próxima semana, a los Esteros del Iberá, donde desarrollará la primera sesión de una serie itinerante por toda la provincia.

Comentá la nota