Diálogo Politico: El ejecutivo escucho al ARI.

Hoy es el turno del PJ.

Rawson-En la que fue la anteúltima reunión de la convocatoria al diálogo político realizado por el gobernador Mario Das Neves a los distintos partidos con representación legislativa, este jueves a partir de las 7.30 horas se desarrolló en la Casa de Gobierno en Rawson el encuentro entre el Poder Ejecutivo y representantes del ARI (Afirmación para una República Igualitaria); concluyendo la ronda de conversaciones este viernes con la dirigencia del Partido Justicialista también a las 7 y media de la mañana.

Del encuentro desarrollado en la Sala de Situación participaron junto al gobernador Mario Das Neves; el vicegobernador, Mario Vargas; los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán además del subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves. En tanto que por el ARI lo hicieron el diputado provincial, Fernando Urbano y Javier Genta y Norberto Lamy.

En primer término el ministro Pérez Catán indicó a la prensa que esa fuerza política “vino a coincidir con lo auspicioso del diálogo y vino a expresar su beneplácito con que hayamos iniciado el diálogo político”, indicando sin embargo ante planteos efectuados en torno a difusión de actividades que el ARI debería modernizarse en la forma de hacer política centrándose en el uso “de los sistemas de información a través de la página WEB”, dijo a modo de ejemplo indicando que “creo que el diputado tiene que insistir, obviamente, en ese mecanismo de publicación porque nosotros no podemos decirle a los medios de comunicación a qué proyectos darle espacio y a qué proyectos no, o a qué legisladores quiere habilitarles porque consideraron una noticia el proyecto u opinión y a quienes no...Tal vez el diputado podría hacer un esfuercito y hoy no es caro hacer una página WEB”, dijo el ministro agregando que “a veces el diputado confunde las notas que envía, a título personal, solicitando información del mecanismo institucional del pedido de informes. Me parece que ahí hay un error de concepto”.

También Pérez Catán fue consultado sobre que desde el ARI se afirma que dicho partido es el único de oposición, respondiendo el ministro que por ejemplo “habría que preguntarle a la UCR si coincide con Urbano en que el único partido de la oposición es el ARI”.

El titular de la cartera de Gobierno y Justicia del Ejecutivo dijo además que se tomó nota de la solicitud realiza sobre la conformación del Consejo Económico Social y recordó las permanentes reuniones con todos los sectores de la economía que se han venido desarrollando; en tanto que respecto de los pedidos de informes indicó que “más allá del derecho en los partidos que no están en el gobierno y aún de los legisladores que son parte del partido de gobierno, de solicitar por el mecanismo institucional previsto que es el pedido de informes, nosotros los notábamos simplemente como una forma de ganar espacio político o de generar una acción política de aquellos sectores minoritarios con el objeto de tratar de arrimar un poco de agua para su propio molino y no necesariamente como una ambición de adquirir conocimientos sobre actos del Estado o la situación de actos administrativos”.

Fortalecer la Democracia

En otro pasaje de las declaraciones Pérez Catán remarcó que en la reunión con el ARI se coincidió que “una de las verdaderas intenciones de esta convocatoria al diálogo político tienen que ver con fortalecer la democracia que se practica en Chubut. Una democracia plural, una democracia en la que los partidos nuevos tienen la posibilidad de acceder a los medios de comunicación, de trabajar con libertad y colectar votos suficientes como para tener escaños en los Concejos Deliberantes y en la Legislatura, que hay alternancia entre los partidos, que no hay familias hegemónicas, que no hay partidos hegemónicos, que la historia del Chubut es una historia rica en diversidad, en democracia, en libertad, y que lo que, de última o al principio, intenta esta convocatoria a diálogo político –en el marco de un año que tiene un fuerte contenido electoral y que enfrenta como la Argentina y el mundo una crisis de proporciones inconmensurables porque nadie sabe donde y cómo termina, que nosotros rescatemos estas calidades del Chubut en el ejercicio de la democracia”.

Norberto Lamy, integrante del ARI que asistió al encuentro destacó el inicio del diálogo y expresó que “creo que es necesario desde un primer momento que todos los partidos estén trabajando en diálogo”.

Al ser consultado sobre cuál es el objetivo del ARI para dialogar, respondió que “es para mejorar en la provincia, con respecto a si mismo a la gestión de gobierno que hoy está llevando adelante Mario Das Neves, o sea para colaborar, digamos, en el sentido partidario del ARI, no apoyar ciertas cosas que no estamos de acuerdo pero sí también para hacer lo que, por ahí, tenemos proyectado. Por el 10 % que nos corresponde por la cantidad de personas que nos ha votado, creemos que es así y colaborar, en el buen sentido, con el diferente pensamiento que tenemos pero no todo en la negativa como se dice”.

La instancia de diálogo político convocada por Das Neves fue destacada por Lamy al indicar que “es bueno para el ámbito social, el trabajo social y que la política se ‘reúna’ en un pensamiento en común para la sociedad, no así en ideas políticas porque ideas políticas vamos a tener diferentes siempre. Nosotros somos ‘aristas’ y defendemos nuestra posición de esta manera pero no por eso hay cosas que podemos hacerlas”, expresó.

Desde el PACh consideraron como

"inteligente" la convocatoria

Rawson-Como una iniciativa “inteligente de parte del Ejecutivo Provincial”, calificó el presidente del Comité Provincia del Partido Acción Chubutense, Roque González, a la convocatoria al diálogo político realizada por el gobernador Mario Das Neves a las distintas fuerzas políticas con representación legislativa, luego del encuentro que este miércoles por la tarde se llevó a cabo en la Casa de Gobierno con la presencia del mandatario provincial, el vicegobernador, Mario Vargas; el ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves.

Junto a Roque González, asistieron a la reunión desarrollada desde las 18 horas Heriberto Flagel y Luis Pavez, vicepresidentes primero y segundo respectivamente del Comité Provincia; Carlos Otamendi, presidente del Comité Comodoro Rivadavia; Stella Castillo, presidente de la Convención; Roberto Dania, apoderado del Partido; y Sixto Bermejo, tesorero del PACh.

Cabe destacar que la ronda de encuentros en el marco de este diálogo político continuará este jueves a las 7,30 horas entre el Poder Ejecutivo con la dirigencia del ARI (Afirmación para una República Igualitaria).

Tras el encuentro el primero en ser consultado por la prensa fue el diputado provincial, Roque González, quien manifestó que la convocatoria al diálogo político “no sorprendió” a esa fuerza “porque permanentemente desde el año 2004 para acá hemos mantenido una relación muy madura con el Poder Ejecutivo”.

El dirigente agregó que con el gobierno provincial “tenemos una relación sin rencores y mirando el verdadero sentido que tiene que tener la política chubutense, que es hacerla en función de la gente y no en función de la dirigencia”.

Respecto al encuentro mantenido esta tarde en la Sala de Situación, González precisó que “tratamos de hacer aportes concretos con una visión de mediano plazo, es decir aprovechar este diálogo para ir definiendo algunas políticas de Estado, de las que, la mayoría de ellas, ya está el Poder Ejecutivo haciendo cosas”.

El titular del Comité Provincia del PACh valoró la convocatoria al considerar que “permitirá que todos tomemos una política común que es lo que nos va a permitir el máximo éxito. La idea es definir ejes comunes, poner toda la energía en ello y no perder tiempo en peleas entre nosotros”, expresó.

Respecto la posibilidad de incorporar a integrantes del Partido Acción Chubutense en diferentes organismos provinciales, Roque González expresó que “al haber mostrado el compromiso por realizar la mejor gestión, tenemos gente que creemos que puede aportar”, dijo y agregó por otra parte que durante la reunión también se hizo referencia a la reforma constitucional en donde “el gobernador volvió a definir que no está en su agenda particular”, concluyó.

Charla franca y abierta

En tanto el ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, indicó que durante el encuentro se dio “un diálogo abierto” en torno a la situación internacional, el desarrollo de la actividad parlamentaria y la propuesta de parte del gobierno de la provincia que partidos políticos con representación parlamentaria “participen en la constitución de directorios” de diversos organismos. “Ha sido una charla muy franca, muy abierta”, subrayó el ministro.

Pérez Catán también destacó el hecho que el PACh haya planteado “cuál es el rol de los partidos no oficialistas”, resaltando la posición democrática de esa fuerza política. “El PACh ha disentido en muchas oportunidades respecto de la posición del partido de gobierno pero por ejemplo ha brindado su participación brindando quórum ó los dos tercios para dar paso a alguna opción legislativa presentada por el partido de gobierno y esto ha sido mucho antes del 2007, por lo que quiero rescatar esta sinceridad del PACh”.

En contacto con la prensa el ministro también explicó que la reunión se realizó en horas de la tarde en función de la agenda preestablecida del gobernador que lo obligaba a cumplir actividades en Buenos Aires aceptando el PACh el cambio de horario al tiempo que indicó que la no presencia del ministro Coordinador se debió a encuentros que mantuvo en la Capital Federal referidos a la realidad del sector petrolero.

Cooperar con la gestión

En el encuentro las autoridades partidarias entregaron al Poder Ejecutivo un documento elaborado bajo el título: Propuesta para el diálogo político

En ese texto la dirigencia del Partido Acción Chubutense se indica que “en el PACh estamos convencidos de que el rol de la oposición democrática consiste no en socavar a quienes ejercen el gobierno, sino en cooperar con la gestión republicana sembrando ideas en la opinión pública, tratando de orientar las demandas de la sociedad hacia las decisiones políticas que requiere el bienestar general para sustentarse en el largo plazo”.

En otro párrafo se indica que “encontramos en la instancia de diálogo político gentilmente convocada por el señor gobernador, la oportunidad para forjar un consenso multipartidario sobre cuestiones que hacen a la calidad de la democracia y a los intereses perennes de la provincia”.

Comentá la nota