Diálogo político: Capitanich se reunió con la Alianza

Bacileff Ivanoff dijo que no se analizaron temas legislativos, sino que se fijó posición sobre políticas de Estado para hacer frente a los problemas que afectan al Chaco. En tanto, Szymula calificó la reunión como positiva en tanto haya una nueva convocatoria para tratar en detalle cada uno de los temas de los que se habló.
En el marco de la convocatoria que realiza el gobierno de la provincia a diferentes sectores políticos a fin de establecer los temas prioritarios que conformarán la Agenda del Bicentenario, el gobernador Capitanich se reunió este lunes con integrantes de la Alianza Frente de Todos.

La iniciativa de esta tarde-noche tuvo como protagonistas al gobernador Jorge Capitanich; al vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; los ministros de Gobierno y Economía, Producción y Empleo, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Aguilar; el titular del Instituto de Cultura, Francisco Romero; junto a los representantes de la oposición Benicio Szymula, Luís Verdún (UCR), Eduardo Siri (Partido Socialista), José de Bórtoli y Jorge Varisco (Bases y Principios).

El vicegobernador, quien fue el vocero del gobierno provincial, reconoció que en materia legislativa si bien se analizó la marcha del tratamiento de leyes necesarias para la Provincia, "no hay tanto apuro en la agenda parlamentaria". "Tenemos que ordenar la provincia en todos los aspectos y de ello tienen que participar todos los poderes de Estado", agregó.

Bacileff Ivanoff precisó que "hay temas comunes, temas nacionales y provinciales. Tuvimos un diálogo muy profundo sobre lo que está ocurriendo en el país y que seguramente repercutirá directamente en la provincia, como son el tema campo y producción y la situación social". Así, añadió que "como en la mayoría de los diálogos, al principio se vislumbran las coincidencias y cuando se profundizan sobre cada uno de los temas aparecen algunas diferencias, pero no significa que uno no se puede institucionalizar el diálogo. Lo que uno tiene que hacer es institucionalizar y profundizar el diálogo político. Eso lo estamos haciendo porque nosotros confiamos en todos los partidos políticos como lo expresamos en este encuentro".

En la misma línea planteó que "las elecciones ya terminaron, ahora hay que trabajar", y agregó: "El gobernador planteó algunos puntos institucionales y algunos que son políticas de Estado, en los que tenemos que tener coincidencia porque se tiene que trasladar más allá de la alternancia de la gobernabilidad, gobierno quien gobierne".

PROPONER Y ESCUCHAR

Bacileff Ivanoff apuntó que además se han planteado temas puntuales, los que fueron analizados, brindándose las respuestas en varios de ellos. "Este diálogo se va profundizará a medida que avance, la agenda que comenzamos, continúa en la parte técnica con responsables de nuestro gobierno y de los partidos de la oposición. Trabajaremos no sólo en el acuerdo del Bicentenario sino en los temas puntuales que deben resolverse de inmediato", precisó.

También destacó que en el encuentro "se habló con franqueza". "Nos hicieron planteos serios que tenemos que analizarlos, no se pueden sacar conclusiones de una reunión, pero veo que hay predisposición para dialogar para crecer, no sólo para la foto", recordó el vicegobernador.

PLANTEOS SERIOS

Respecto a la presidencia de la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre de 2009, el vicegobernador señaló que "se analizó como un tema más de agenda, sin urgencias y el propio gobernador planteó que es un tema sobre el hay que dialogar porque la ciudadanía del Chaco no se merece una discusión absurda, sino planteos serios y tratar con grandeza el tema".

Por su parte, el presidente del Comité Provincial de la UCR, Benicio Szymula manifestó que "Le hicimos conocer al gobernador la preocupación que existe por la economía del país y de la provincia, la falta de ingresos, la creciente desocupación y marginalidad, le hemos expresado que no podemos esperar hasta el bicentenario, por ejemplo le solicitamos que tome contacto con los legisladores nacionales del Frente Chaco Merece Mas para que acompañen el tratamiento ahora en el mes de agosto en el Congreso Nacional de las medidas para que el campo produzca las 90 millones de toneladas que producía antes del conflicto agropecuario, se han dejado de producir 68 millones de toneladas y esto no permite vislumbrar ningún horizonte positivo, si no logramos producir, si no generamos riqueza seguiremos con enormes dificultades en el terreno económico y social".

"Hemos solicitado en nombre de los intendentes de la Alianza – dijo Szymula - que se respete el envío en tiempo y forma de los fondos de la coparticipación y los fondos de la soja, en ese sentido el ministro Aguilar, que estuvo presente en la reunión, se comprometió a regularizar la situación esta semana, esperemos que esto se cumpla" y agregó que "Pedimos transparencia en el manejo de fondos como el fondo fiduciario, las asignaciones especiales, y en temas como el convenio de Aerochaco con el club Boca Juniors, sobre este último punto se comprometieron a dar toda la información, también sobre otros temas que creemos son indispensables para mejorar la calidad institucional y la situación de la gente".

Finalmente Szymula destacó que " También le hemos solicitado que se respeten cuestiones ya avanzadas, como el segundo puente Chaco Corrientes, el ministro de Infraestructura del Chaco no le atiende el teléfono a su par de Corrientes, me lo ha manifestado el en persona, y me dijo además que desde que asumió Judis no le ha contestado una sola nota, realmente que esto pase entre dos colegas separados por 20 kilómetros es inadmisible y demuestra porque grandes temas como el segundo puente, están demorados o congelados, si queremos trabajar en una agenda para el Bicentenario debemos también darle continuidad a temas importantes como este en los que se venía avanzando en la época del gobierno de la Alianza y que ahora están paralizados".

Comentá la nota