El diálogo político cambia de fecha

La primera ronda del diálogo prevista para hoy entre Bonfatti y Spinozzi fue postergada. Ahora la primera reunión será entre Binner y los legisladores nacionales. La senadora Latorre y los diputados K confirmaron su presencia.
La primera ronda del diálogo político que debía arrancar hoy en la Casa Gris pasó para el jueves que viene, ante un pedido del presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, aceptó. "Estamos en veda electoral, no queremos confundir las cosas. Entonces, lo mejor es postergar el encuentro para después de las elecciones del domingo", dijo Spinozzi. Con lo cual, la primera cita será ahora la del lunes, en la que el gobernador Hermes Binner pretende reunirse con los 22 legisladores nacionales de la provincia de Santa Fe, entre ellos los dos que nunca respondieron las invitaciones oficiales: Carlos Reutemann y Jorge Obeid. La compañera de Lole, Roxana Latorre y los diputados del Frente para la Victoria ya confirmaron su presencia, aunque hay dudas sobre el presidente de la bancada K, Agustín Rossi que está en el exterior. La gran incógnita es si Reutemann y Obeid compartirán la foto con Binner, en la Casa de Gobierno.

Spinozzi valoró el llamado al diálogo, pero le propuso a Bonfatti postergar la reunión de hoy hasta el jueves venidero, por razones electorales. "El domingo tenemos las elecciones primarias. Entonces, lo mejor es esperar una semana para no confundir las cosas, porque este tema va a tener trascendencia en los medios y por ahí, puede que alguien se sienta afectado por las declaraciones públicas. Entonces, para que nadie se moleste, me pareció oportuno y así también lo entendió el ministro Bonfatti, que la reunión se realice el próximo jueves y de paso voy a tomar contacto con los referentes de las distintas líneas del peronismo y los representantes de los bloques del partido en la Legislatura", explicó Spinozzi.

El primer encuentro será entonces el del lunes, entre Binner y los legisladores nacionales por Santa Fe, para "consensuar acciones frente a temas vinculados con la situación social, laboral y sanitaria de la provincia" y abordar "la realidad agroindustrial y el financiamiento de recursos provinciales, municipales y comunales", según la agenda que propuso la Casa Gris. El gobernador será secundado por cuatro de sus ministros: Bonfatti, Angel Sciara (Economía), Miguel Angel Cappiello (Salud) y Carlos Rodríguez (Trabajo).

La incógnita es si Reutemann y Obeid aceptarán la invitación de Binner, después de las peleas mediáticas en la campaña. Ninguno de los dos volvieron a la Casa Gris después de terminar sus mandatos en la Gobernación, incluso Lole ni siquiera cuando gobernaba Obeid. En cambio, su colega de bloque, Roxana Latorre, confirmó que participará en la reunión, pero evitó adelantar si también lo hará Reutemann. "Todavía no lo conversé con Reutemann, pero entiendo que no habrá mayores dificultades porque Binner siempre tuvo el apoyo institucional", lo justiticó.

"Le manifestamos a él en varias oportunidades, como también lo hicimos con Obeid cuando era gobernador, nuestro apoyo incondicional a todas aquellas gestiones que se realizaran ante el gobierno nacional en beneficio de los santafesinos. Incluso más de una vez hasta compartimos proyectos con el senador socialista (Rubén) Giustiniani", dijo Latorre al diario El Litoral. De todos modos, "no sé si Reutemann concurrirá porque es una decisión personal, pero él ya expresó que mantendrá su apoyo a las gestiones que se realicen por el bienestar de los santafesinos".

Los que sí anticiparon que asistirán son los diputados del Frente para la Victoria. "Voy a estar como he estado cada vez que el gobernador ha convocado", dijo el diputado Alejandro Rossi. "Estoy a disposición para hablar el tema que el gobernador quiera porque cuando se trata de dialogar, no debe haber restricciones. Todas las conversaciones sobre la cosa pública tienen que ser abiertas, sin restricciones, tanto a nivel provincial como nacional", explicó. Rossi precisó que su hermano y jefe del bloque K, Agustín Rossi, está de viaje en el exterior, pero adelantó que si retorna al país a tiempo, "seguramente estará en la reunión" del lunes con Binner.

Comentá la nota