Diálogo político, barras bravas y la irrupción de un nuevo sector en el peronismo de La Plata

Como se informó durante esta semana, en consonancia con el llamado a diálogo político realizado por el gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, convocó a los partidos políticos de la capital bonaerense a consensuar políticas comunes de cara a los dos años de gestión que le quedan.
Sin dejar demasiado aire a la invitación, los bloques políticos opositores en el Concejo Deliberante rechazaron el convite argumentando la falta de una postura conciliadora durante el año legislativo que tuvo en el recinto el tratamiento de temas que, a pedir del Ejecutivo, fueron aprobados por la mayoría bruerista sin dar demasiado lugar a la conciliación de posturas entre las bancadas.

Llamativamente, a menos de un mes del recambio legislativo, cuando la nueva composición parlamentaria podría hacer peligrar el dominio oficialista en el recinto, el jefe comunal llamó a firmar un documento a todos los sectores de la sociedad. Pero los bloques alakista, Coalición Cívica, Unión Pro y Nuevo Encuentro dieron la espalda a la iniciativa.

La lectura más inequívoca del lado de la oposición apuntó como un signo de debilidad política el llamamiento. En el oficialismo, en cambio, argumentaron que se trató de continuar con la línea de consensos que, en el marco de la inminente reforma política, quieren impulsar desde Nación y Provincia.

Finalmente, y con menos eco político que el esperado, el acuerdo firmó durante un acto en el Pasaje Dardo Rocha con la rúbrica de varias instituciones, gremios y asociaciones civiles de la ciudad, quienes se comprometieron a consensuar políticas sobre la Ley de Capitalidad, el Banco Regional de Desarrollo, el Mercado Regional, Seguridad y Basura entre otros de los puntos que integran el documento emitido por el Ejecutivo.

En el Concejo

Mientras transcurre la cuenta regresiva para el fin del actual periodo de sesiones ordinarias y el grueso de los concejales espera el tratamiento del nuevo Código de Planeamiento Urbano y del presupuesto económico para el 2010 –son los dos grandes temas parlamentarios de lo que queda del 2009-, en el recinto continúan los signos de fisura dentro del bloque bruerista.

Es que desde hace algunas semanas comenzó la carrera por la sucesión de Susana Gordillo –mandato a cumplirse en diciembre- al frente del bloque que responde al intendente y como se reflejó en este espacio, los anotados por ahora serían los concejales Cristian Vicent –vinculado al gremio UPCN-, la edil Sabrina Rodríguez –responde al diputado Raúl Pérez- y la concejal electa Valeria Amendolara –actúa bajo el ala política del vicepresidente del PJ, Luis Lugones-.

Si bien la cuestión estaría más cerca de definirse hacia fines de año –y según algunas fuentes "recién a principios del que viene"- el tema causa honda preocupación en el oficialismo. Se sabe, será el propio Bruera quien designe al reemplazante de la ex alakista, pero a la hora de las definiciones el peso de las alianzas estratégicas con el intendente será de significativa importancia.

Los barras del intendente

Desde hace algunas semanas, el tema de la violencia política empezó a ganar espacio en el escenario local y en los corrillos políticos cada vez más voces vinculan a barras bravas con la intendencia.

Ahora la teoría de "la fuerza de choque" volvió a reforzarse a raíz de la publicación de un artículo periodístico de la editorial Perfil, donde se señala a dos de los máximos referentes de las hinchadas de Gimnasia y Estudiantes –Cristian "el Volador" Camilieri y Omar "Hache" Alonso, como "hombres que responden" al jefe comunal en la calle.

El hecho que desencadenó las sospechas y especulaciones fue la agresión que, hace poco más de un mes, sufriera en la zona norte de la ciudad un militante de la Coalición Cívica que hacía propaganda política en la vía pública.

Nuevo sector en el peronismo local

La Agrupación Encuentro Generacional Peronista está integrada por la edil Sabrina Rodríguez (quien responde al diputado provincial Raúl Pérez); Juan Malpelli, quien pertenece al espacio del ex senador Juan Amondarain; el funcionario nacional –mano derecha de Parrilli- Germán Beltrano; Esteban Concia, del MUP; Marcelo Leyría, de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; Alejandra Gil, Marcelo Leguizamón y Leandro "Chaucha" Quiroga.

Este sector hizo su presentación en sociedad con una solicitada que generó amplia repercusión en la ciudad de la Plata. Todos sus integrantes son dirigentes jóvenes que no superan los 40 años.

El interrogante respecto de Encuentro Generacional Peronista es a quién reporta verdaderamente. ¿Es que acaso responden a Raúl Pérez? ¿A Amondarain? ¿Al gobierno nacional? Lo cierto es que esta incógnita es directamente proporcional a la fuerza con que ha surgido esta nueva agrupación en la capital bonaerense.

Comentá la nota