Diálogo político: avanza el consenso para que la institucionalidad de la provincia se tonifique

Diálogo político: avanza el consenso para que la institucionalidad de la provincia se tonifique

El gobernador Urtubey se reunió en la mañana de ayer con dirigentes de la UCR y por la tarde con representantes del PRO.

Con gestos de coincidencias en temas de reforma política y con el compromiso de tonificar la institucionalidad, ayer se desarrollo la segunda jornada del diálogo político.

Cerca del mediodía, el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY, acompañado por el vicegobernador Miguel Isa y por el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, intercambió opiniones con dirigentes de la UCR y por la tarde hizo lo propio con representantes del PRO.

Tras el encuentro, el titular de la UCR, Miguel Nanni, consideró que con la reforma institucional "vamos a mejorar la gestión de gobierno, cualquiera sea el gobierno", y dijo que señalaron la necesidad de que la Auditoría de la Provincia sea presidida por un representante de la oposición.

El diputado nacional agregó que también dejaron de manifiesto que el proceso de selección de jueces es algo importante, pero también lo son la independencia de la Justicia, la salud pública y los recursos para los municipios, entre otros temas.

Acompañaron a Nanni la senadora de Cafayate, Ana Guerra; los concejales de Capital, Ángel Ortiz y de Tartagal, Mario Mimessi y Héctor Chibán, del Comité Capital.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, agradeció a los sectores políticos que asistieron al diálogo y recordó que para hoy están invitados los dirigentes del PO y de las fuerzas que desde el 2007 forman parte del frente oficialista.

Entre los temas de modificaciones legislativas que avanza el consenso, Rodríguez mencionó la integración de la Auditoría de la Provincia y del Consejo de la Magistratura, la ley de reforma del régimen de municipalidades y que el sistema de votación electrónica posibilite el conteo manual del ciento por ciento de los votos en el escrutinio definitivo.

El ministro de Gobierno anticipó que en los temas coincidentes se avanzará desde la próxima semana con equipos técnicos para elaborar proyectos que tengan pleno consenso y enviarlos a la Legislatura provincial.

También se planteó en la reunión con Urtubey la necesidad de alargar el mandato de los concejales a cuatro años y acotar el mandato de los intendentes y del gobernador, además de la modernización de la gestión.

Estos son temas de reforma constitucional, una acción que no está prevista para este año.

Madurez política

Pasado el mediodía, Urtubey se reunió con los representantes del PRO, Gladys Moisés, la titular del PAMI; los directores de Radio Nacional Salta, Robustiano Pinedo y Radio Nacional Tartagal, Darío Valenzuela; y el concejal por la ciudad de Salta, Alberto Castillo.

Tras la reunión, Moisés destacó la madurez cívica y política por la convocatoria al diálogo y dijo que sentará bases para fortalecer la institucionalidad y mejorar la gestión.

Moisés reveló que marcaron la necesidad de revisar la representatividad en la Legislatura, de manera particular en Diputados.

Finalmente, expresó el anhelo de que se pueda avanzar con leyes que permitan, entre otros temas, que la oposición esté representada en los órganos de control. Al primer encuentro, el viernes pasado, asistió el senador nacional Juan Carlos Romero; el intendente Gustavo Sáenz; el exvicegobernador Ricardo Gómez Diez; el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo; Ricardo Villada y Luis María García Salado.

Llamativa ausencia en el grupodel PRO

La ausencia del titular del PRO, Martín de los Ríos, no pasó desapercibida. Se pudo saber que no asistió al encuentro porque “se encontraba en Aruba”, una isla del Caribe.

En representación del PRO asistieron la titular del PAMI, Gladys Moisés, los directores de Radio Nacional Salta y Tartagal, Robustiano Pinedo y Darío Valenzuela, y el concejal capitalino Alberto Castillo.

Comentá la nota