Diálogo, pero con algún "faltazo"

El oficialismo comunal convocó para hoy a fuerzas políticas y sociales a rubricar un documento que sintetiza las coincidencias. Pero varias no asistirán
Aun con la confirmación de algunas ausencias notorias, el Ejecutivo realizará hoy -a las 11 de la mañana- la firma de un documento de consenso presentado como fruto del Diálogo Político, Económico y Social, convocado oportunamente por el intendente en consonancia con el gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El documento final, sometido a la consideración de las distintas fuerzas sociales y políticas participantes, toca puntos sensibles como la ley de Capitalidad, la creación de un Banco Regional de Desarrollo, de un Instituto de Políticas Públicas Municipales, el respaldo a las Grandes Obras, Trabajo y Producción, Seguridad, Consejo y Asamblea Provincial de la Niñez, y finalmente uno de los puntos más controvertidos, el nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

A través de contactos con dirigentes de la oposición, este diario pudo chequear que, al menos hasta el cierre de esta edición, ninguno de los bloques que integran ese espacio en el Concejo Deliberante asistirá al encuentro.

El tenor del tratamiento a la temática de seguridad, así como la reforma al Código de Ordenamiento Urbano, hicieron que Unión-Pro decidiera no avalar la firma de este documento. José Ramón Arteaga, presidente de la bancada de concejales de esa fuerza, explicó que informaron al secretario general del municipio, Mario Rodríguez, sobre sus desacuerdos insalvables respecto de ambos temas.

Por su parte, el presidente de la bancada del ARI, Oscar Negrelli, recordó que fue su partido uno de los pocos que se negó a concurrir a la iniciativa del Diálogo Político, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.

Otro tanto sucede con los dos concejales que representan al sector alakista del Frente Para la Victoria-PJ. Ante una consulta de este diario, Teresa Urriza recordó que nunca fueron invitados al diálogo, "a pesar de haberlo reclamado muchas veces en las sesiones" del Concejo Deliberante.

Los que tampoco habían sido invitados hasta anoche eran los dos ediles del Nuevo Espacio, María José Garófoli y Daniel Caferra.

La propuesta elaborada por el gobierno municipal es un "compilado que recoge una experiencia participativa de todas las propuestas generadas -incluso aquellas en las cuales no se generó consenso-".

El documento propone la "adhesión" al proyecto de ley de Capitalidad de la ciudad de La Plata, "cuya autoría" pertenece al diputado provincial Carlos Bonicatto. También postula "el apoyo a la propuesta" del Municipio de "creación de un Banco Regional de desarrollo, que sería agente financiero de los municipios que integran el consorcio de la región capital".

Agrega la creación de un Instituto de Políticas (de Estado) Públicas Municipales "como ámbito permanente de discusión del modelo de ciudad que los platenses definan". Respecto de las "Grandes Obras", el documento expresa el "respaldo" a las mismas "cuyo financiamiento debía ser facilitado por Nación y Provincia", y expresa la "necesidad de solicitar a dichos poderes honrar los compromisos adquiridos".

Plantea la creación de la Agencia Regional de Desarrollo, los convenios de no despidos, y la ratificación del control de la venta ambulante. En seguridad, a pesar de reconocer que no se llegó a un acuerdo respecto de la creación de una Policía Comunal, plantea medidas de "contención a droga dependientes", la descentralización de fiscalías y la creación de una unidad específica sobre narcotráfico.

Finalmente, sobre el nuevo Código de Planeamiento Urbano se refiere casi exclusivamente al "acceso a la vivienda digna" a partir de avanzar con el plan de "Lote Social" como un factor positivo, para "evitar los asentamientos ilegales y dignificar así a sus habitantes".

Comentá la nota