Diálogo con la Nación incluye agenda de reclamos provinciales

Obras de infraestructura, acuerdos financieros y más fondos para las provincias formarán parte de las conversaciones que esta semana encararán representantes correntinos con funcionarios nacionales del área económica y de planificación.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner recibiría al gobernador de la provincia, Arturo Colombi, el viernes. El ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Tressens, anunció que la Provincia participará, la semana que entra, en el diseño de los detalles técnicos de la agenda que llevará el Mandatario provincial. El temario, previsto por los funcionarios locales, incluye el reclamo de inversión en infraestructura; mientras que en la Legislatura local se buscará reflotar el proyecto de Fondo Fiduciario Energético.

Momentos previos a recibir a Colombi, la Presidente recibirá al gobernador entrerriano, Sergio Uribarri.

Tressens será parte de una avanzada de funcionarios correntinos que entre mañana y el jueves delinearán la letra chica de las propuestas que el Gobierno correntino llevará a su diálogo con funcionarios nacionales.

"Lo primero que hicimos es avanzar con el análisis de las potencialidades de los sectores productivos de la provincia, por medio de este convenio de asistencia con el Banco Mundial, y ahora, con esta primera etapa finalizada, iniciamos el armado de la visión estratégica de desarrollo detectando nuestras fortalezas y debilidades", explicó el titular de Hacienda.

Tressens dijo que el reclamo para que se incluya a la provincia en los programas de financiamientos de obras de infraestructura está presente en la agenda definida por el Gobierno provincial a ser expuesto ante la Nación.

Fondo energético

"Somos conscientes que para crear el clima de inversión en emprendimientos de desarrollo debemos generar obras de infraestructura básica productiva, energía, caminos y puertos", dijo el funcionario y adelantó que ya estas necesidades fueron detectadas en el inicio de la gestión de Arturo Colombi; es por eso que se impulsó hace dos años el proyecto para la creación de un Fondo Fiduciario Energético, "que no sólo apunta a beneficiar al sector productivo sino a otros sectores económicos de la provincia", especificó.

Recordó que este proyecto presentado por el Ejecutivo, como uno de los caminos de salida a la crisis de infraestructura energética y su armado, requirió el asesoramiento de especialistas para la conformación jurídica y una propuesta de ingeniería financiera que "para nosotros es la mejor arquitectura que pudimos ofrecer para mejorar la situación".

Sin embargo lamentó que la iniciativa "ni siquiera haya sido tratada" y agregó que la propuesta "duerme el sueño de los justos en el Senado".

Ese proyecto también formó parte del debate que derivó en el rechazo del Programa de Asistencia Financiera que la oposición rechazó.

Comentá la nota