El diálogo con los gremios comenzó sin definiciones

La expectativa por el encuentro entre el gobernador Jorge y los representantes de los gremios se estiró hasta el jueves. Allí se volverán a reunir y el gobierno llevará sus números para que los estatales los analicen.
El diálogo entre el gobierno provincial y los gremios estatales comenzó sin propuestas concretas por parte de las autoridades. A cambio, habrá una nueva reunión entre las autoridades y los dirigentes sindicales el jueves a las 10 (lugar a confirmar) en el marco de una mesa salarial. Allí, los representantes gubernamentales llevarán sus números para que los mismos sindicatos los analicen. El lunes habría un nuevo encuentro para escuchar la propuesta de los estatales.

El cónclave comenzó alrededor de las 18.30, media hora después de lo previsto, y se extendió hasta las 20.20. Por los gremios hubo representantes de ATE, UPCN, CTA, judiciales, viales, Luz y Fuerza La Pampa, Sipos, SOEM, Utelpa, AMET y APEL. El gobernador Oscar Mario Jorge encabezó la representación del gobierno, acompañado de casi todos sus ministros y secretarios.

"Normal, no podemos decir que haya tenido nada diferente", fue lo primero que dijo Daniel Pérez, de ATE, ante la requisitoria por el trámite del diálogo. "Lo único que se ha logrado es que se abra una mesa de diálogo salarial, para trabajar sobre los porcentajes que podríamos estar manejando como necesidad para el salario de los trabajadores". También, se llevaron un "compromiso firme" de Jorge respecto a la ley de jubilaciones. "Se está trabajando a fondo con el ANSES, y él se comprometió a interceder ante Nación a ver si logramos de una vez por todas una jubilación acorde", señaló Pérez. Principalmente, el gobernador les señaló que se hará hincapié sobre la edad jubilatoria y la determinación de los haberes de los últimos diez años "de acuerdo a la ley original aunque quizás no podamos volver a la edad de 55 y 60". De todas maneras, expresó que es "un avance positivo".

Pérez insistió que "al menos logramos tener un diálogo más distendido, nos ha escuchado y no se ha cerrado en una negativa de que por la crisis no puede dar nada; logramos la apertura de una mesa de diálogo y eso para nosotros sirve porque primero vamos a poner nosotros los números de lo que necesitamos".

Jorge Lezcano, secretario general de UPCN, agregó que también se habló, aunque no eran los temas principales, de Salud y Educación. Sin embargo, esos temas seguirán tratándose en las mesas sectoriales. "Hoy ha habido un diálogo muy amplio, pero lo que faltan son los resultados", señaló. "El hecho de que estén todos los ministros (en la reunión del jueves) nos habilita a empezar a pensar que puede haber un diálogo más fluido y en ese sentido los resultados se podrán ir dando, pero primero y fundamental hablar del salario que no nos permite postergar nada".

Jorge.

Por su parte, el gobernador Jorge detalló que "hemos hablado sobre la ley de jubilaciones, la situación general de la economía pampeana, y se acordó una reunión para el jueves para comenzar las negociaciones con respecto a la actualización del salario correspondiente al último cuatrimestre del año". Agregó a través de estos encuentros "se analizará cuál es el equilibrio entre las posibilidades y las necesidades, porque los gremios por un lado plantean las necesidades de la familia y por otro lado hay que confrontarlo con las posibilidades de los recursos".

"Hay que establecer un sistema que prevea la inflación -señaló el mandatario-, es decir el mantenimiento del valor adquisitivo del salario y los recursos de la provincia; en ese mix hay que tratar de ver lo que podamos dar en aumentos salariales sin que se perjudique el tesoro público".

También Jorge hizo referencia a las finanzas, indicando que si bien el crecimiento fue del 2% aproximadamente, entre la coparticipación nacional y recaudación provincial, se destinaron 26 millones más que el año pasado a los municipios y La Pampa recibió 12 millones menos con respecto al 2008. "Por está situación la Provincia perdió casi 89 millones de pesos, por ello queremos proceder con cautela y no generar un desfasaje financiero". No obstante queremos llegar a un acuerdo a través del diálogo, que beneficie a todos los sectores y no perjudique las finanzas del Estado".

"Actualización global"

También durante la reunión se hablaron cuestiones relacionadas a las condiciones laborales, como fue el caso de APE, Justicia, APA (ya en la semana se habían llevado a cabo reuniones en este sentido) y cuestiones sectoriales como Salud, Canal 3, y el IPESA. Así como los gremialistas indicaron que las mesas sectoriales serán el ámbito donde se definan estos temas, el gobernador Jorge indicó que "en general las posibilidades dan para una actualización global y no para reivindicaciones salariales". En el caso de Salud, recordó que se está analizando con los funcionarios del área "algunas propuestas que les hemos manifestado", en referencia a la revisión de la ley 1.420. En cuanto a la situación con los trabajadores de Canal 3, también insistió que "estamos trabajando en la parte legal". La referencia fue por el reclamo del personal de la emisora para que se revean las categorías según un escalafón que, según dicen las autoridades, está desactualizado ya que corresponde al año 1982.

Comentá la nota