Diálogo con gobernadores: recibió la Presidente a Gioja y Barrionuevo

La presidente Cristina Fernández de Kirchner recibió a los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo y de San Juan, José Luis Gioja, en el marco del diálogo con los mandatarios de todo el país.

Tras la reunión, Gioja se refirió al reestablecimiento del diálogo entre el gobierno y el campo señalando que "creo que cada uno tiene que buscar su lugar, cuando se busca consenso es para poner y sacar".

"El diálogo está abierto -dijo Gioja a la prensa al salir de casa de gobierno- ha habido algunos pedidos del campo que se van a analizar y está la promesa de estudiar la situación".

Remarcó que "lo importante es no interrumpir el diálogo. Hay que tener en cuenta que se está pagando la deuda del Corralito, que hay que hacer frente. Con ese dinero se podrían haber hecho muchas cosas".

"Todos -agregó- abogamos para que los diálogos institucionales puedan seguir y podamos avanzar en acuerdos que nos sirvan a todos".

En cuanto a la reunión con Cristina, el mandatario sanjuanino apuntó que "le planteamos a la presidenta las cuestiones estratégicas para San Juan. Tenemos una provincia ordenada y si bien es cierto que vamos a estar justos, si se liberan las partidas comprometidas vamos a poder cumplir con los servicios que brinda la provincia".

"Estamos viendo cómo generar energía en la provincia y le presentamos varios proyectos que ya están en marcha", agregó.

El gobernador sostuvo que "siempre se necesitan recursos en una provincia como la nuestra pero nos aseguraron que se ejecutarán los gatos comprometidos y que no se suspenderá la obra pública para San Juan", y añadió que durante la reunión "no hubo espacio para la política".

Previamente Cristina se había reunido con el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, quien le planteó la necesidad de crear un feed lot de 20 mil cabezas de ganado, aduciendo que est "es importante porque Jujuy tiene 40 mil cabezas de ganado".

Barrionuevo le pidio a la presidenta que se reduzca la participación de la provincia en la caña de azuzar destinada al bioetanol del 5 al 2 por ciento.

La presidenta se reunió el viernes pasado con el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en el marco de la ronda de diálogo.

Estos encuentros forman parte de la ronda de diálogo iniciada la semana pasada por el gobierno nacional con gobernadores provinciales que se iniciaron con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y continuaron con el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Buenos Aires, Daniel Scioli.

También, la presidenta recibió en ese marco al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y de Misiones, Maurice Closs.

Fuentes oficiales informaron que el miércoles, en tanto, la mandataria recibirá al Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y al de Chubut, Mario Das Neves.

El viernes, por otra parte, será el turno de los gobernadores de Tucumán, José Alperovich y de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.

Comentá la nota