Diálogo entre SITRAJUR y STJ arrojó los primeros acuerdos

El gremio SITRAJUR y el Superior Tribunal de Justicia (STJ), representado en el por el Dr. Luis Lutz, acompañado por el Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas, el Licenciado Horacio Mión y la Dra. Silvana Mucci, se reunieron el viernes pasado, según informó desde ese sindicato.

Para SITRAJUR los términos del encuentro “fueron muy afables y en un marco de buena fe, a tal punto que se encontraron varios puntos de coincidencias”, los cuales se pueden sintetizar en lo siguiente:

1).- Reingresan al servicio las compañeras cesanteadas (IVa. Circunscripción).

2).- Se resolverá a la brevedad en forma favorable el pase a planta permanente de dos empleados que llevan varios años de servicio en la Ia. Circunscripción Judicial.-

3).-Que se dará intervención al Sindicato en los informes de confirmación o denegatoria en la incorporación a planta permanente antes de los 180 días.-

Se incorporaron, además, otros temas, los cuales serán de análisis en posteriores encuentros. Como, por ejemplo, precisiones respecto de los concursos internos. Concursos para el personal de maestranza y para los empleados de los Juzgados de Paz. Rediseñar la composición del sistema de liquidación de salarios. Participación gremial en las decisiones de cambio de personal (traslados intempestivos). Adoptar los valores nacionales en las asignaciones familiares. Participación sindical (conocimiento) en la incorporación de personas con discapacidad al Poder Judicial (siempre en consulta con el Consejo del Discapacitado y la ART). Establecer los lineamientos en la búsqueda de implementar las convenciones colectivas de trabajo. La posibilidad de ampliar licencias gremiales.

Se solicitó también una recomposición en nuestros haberes, con la aclaración de que es de sumo interés para el Gremio la ley porcentual (enganche), pero que, en la actualidad nos encontramos con la equiparación de salarios con la Justicia Nacional, por tanto, resta incorporar un 10% a nuestros haberes (se está solicitando el refuerzo presupuestario). Con la intención de cobrar antes del quinto día hábil, y no más allá del día diez de cada mes, se solicita al Pte. del STJ arbitre los medios ante el Poder Ejecutivo respecto al pago en término de los haberes de los empleados judiciales.

En la reunión se acuerda además: A).- Establecer como “agenda inicial” los puntos del anexo de la Nota Nº 02/09 del 26/01/09 del SITRAJUR (ver página web: www.sitrajur.org.ar). B) Crear una “Mesa de diálogo” entre autoridades del Poder Judicial y representantes de los trabajadores. C) Que al cierre de cada una de las deliberaciones mensuales de la Mesa de Diálogo asistirá el Pte. del STJ.

Desde hace mucho tiempo que el Sindicato sostenía que el único camino es la UNIDAD DE ACCIÓN y el DIALOGO PERMANENTE. Si logramos estos objetivos se fortalecerá nuestro Sindicato, el gremio de todos, dijeron.

“Sabemos que lo realizado no alcanza a cubrir todas las expectativas de los compañeros, pero para empezar una carrera hay que dar un primer paso. Lo acontecido en la reunión del pasado 06 de febrero, puede ser un hecho histórico que, con un adecuado manejo, puede resultar significativo para el Poder Judicial en su conjunto. Fuimos escuchados como lo que somos, parte integrante del Poder Judicial. Los planteos gremiales de tanto tiempo, pueden ser desarrollados con plenitud, mediante la discusión y posterior consenso entre las partes. Para ello: es necesario el dialogo. Lograr que los empleados se sientan útiles en el trabajo y revalorizados en sus funciones, hará una justicia acorde a las necesidades sociales. Por ende, tendremos un desarrollo social en armonía y permanente crecimiento. El tiempo, la actitud de las autoridades provinciales y nuestras acciones darán cuenta de lo que podemos lograr juntando esfuerzos y buena predisposición”, finalizaron.

Comentá la nota