El diálogo empezó con los socios

La dirigencia de la estrella pidió mejorar la estrategia de comunicación en los temas de minería.
A diferencia del Gobierno Nacional, que optó por arrancar el diálogo político la semana pasada con la oposición, a través de una primera reunión con los integrantes del Acuerdo Cívico y Social, en San Juan el gobernador José Luis Gioja inició ayer la serie de contactos con la dirigencia del Partido Bloquista, los socios en el Frente para la Victoria en las dos últimas elecciones.

Se aseguró así un primer encuentro que transcurrió por más de una hora sin reclamos fuertes ni recriminaciones por las políticas de gobierno. Sólo hubo sugerencias para mejorar la comunicación en los temas mineros y contrarrestar los ataques de distintos sectores, fundamentalmente de los ambientalistas. Y pedidos para que San Juan defienda los índices de coparticipación si se da una negociación con las otras provincias y la Nación.

En representación del Gobierno, el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, calificó el encuentro de "muy bueno" y adelantó que el viernes será el turno del Frente Unión por San Juan y que después continuarán con otras fuerzas (ver aparte).

Imitando la actitud de apertura de la presidenta Cristina Fernández adoptada después de los pobres resultados en las elecciones legislativas del 28 de junio de recibir a la oposición para escuchar sus inquietudes, primero en materia política, aunque después se amplió a los temas económicos y sociales, y que todavía continúa (ver páginas 6 y 7), Gioja arrancó ayer los contactos con las otras fuerzas políticas.

Los primeros fueron los integrantes de la conducción del partido de la estrella, encabezados por el presidente del Comité Central, Edgardo Sancassani, y de la Convención, Leopoldo Alfredo Bravo. Junto a ellos estuvieron la diputada nacional Graciela Caselles, el intendente iglesiano Mauro Marinero, el diputado provincial Jorge Espejo y el vicepresidente de la Convención, Augusto Rago.

A la salida del encuentro, en el que sólo se permitió el registro de imágenes fotográficas y televisivas y en el que el gobernador Gioja evitó todo contacto con la prensa, el vocero bloquista fue el embajador en Rusia, Bravo.

"Con nosotros el diálogo ha sido fácil porque estamos en contacto permanente y lo que hemos hecho es continuar con los temas que ya veníamos hablando", dijo el dirigente. Y en materia de minería expresó que le pidieron al Gobierno que "hay que mejorar la estrategia de comunicación porque estamos viendo que la Provincia está recibiendo ataques duros". Entre los críticos mencionó a "sectores políticos y sociales, algunos de mala fe y otros porque no saben".

Bravo también dijo que expresaron el apoyo al proyecto de internas abiertas "porque incluso yo fui candidato con este sistema".

También dijo que una vez más le pidió a Gioja que sea candidato presidencial. "Siempre se lo digo e incluso con la gente que conozco en Buenos Aires hago campaña para que José Luis pueda ser candidato. Pero ese es un debate del peronismo, que es un partido muy grande y complicado", sostuvo.

Comentá la nota