Diálogo: "No se debe agotar en la reforma política", insistió Luís Pastori, de la UCR

"Estamos contentos con la convocatoria al diálogo por parte del gobierno nacional, pero no se debe acotar la discusión a la reforma política", expresó el diputado provincial electo por la Unión Cívica Radical, Luis Pastori al ser consultado sobre el tema.
Para el dirigente radical, "hay que hablar de la cuestión sanitaria, de educación y de seguridad, y por más que la Renovación en Misiones haya ganado, ésta debe convocar al diálogo, porque hasta ahora no lo hizo y nunca escucho a la oposición".

-Pastori destacó en la emisora La Voz Capital 99.3, que "tanta trascendencia se le da a este diálogo que se está demostrando que no existió desde hace mucho tiempo, cuando debería ser parte del proceso democrático",

-El Gobierno nacional convocó al diálogo y el primer invitado fue el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) del que forma parte su partido, la UCR ¿Cómo lo analizaron en la Unión Cívica Radical provincial?

-Estamos contentos con la convocatoria. Esto es necesario pero no se debe agotar sólo en la reforma política. reclamamos que en Misiones también se debe dar el debate. En todo lo que va del gobierno de la Renovación, nunca hubo contactos del oficialismo con la oposición por ningún tema.

-Ahora se habla de diálogo y yo me pregunto cómo puede ser que nos parezaca extraordinaria la convocatoria y que genere primeras planas, cuando debería ser normal. Eso demuestra que no hubo diálogo en todo este tiempo de gobierno kirchnnerista y Renovador.

-Pero la Renovación se podría justificar diciendo que ganó con más del 40 por ciento de los votos…

-Si, eso es cierto, pero en la categoría de diputados provinciales la Renovación obtuvo 43 por ciento de votos, o sea q hubo más del 50 por ciento que no los votó y en la zona del centro de la provincia hubo mucho voto a favor de otras fuerzas políticas y no de la Renovación .El ACyS es la segunda fuerza minoritaria en el Congreso y por ello es importante que los representantes del radicalismo y de la Coalición Cívica (CC) estén en sintonía. El dialogo debería ser lo normal y no lo extraordinario.

-El Jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, dijo que el gobierno hizo una lectura del resultado de las urnas y por eso convocó al dialogo. ¿Aprenderá la dirigencia política?

-Es que si no lo aprende ahora, luego lo va a sufrir. Si el año pasado hubiera existido el diálogo, el gobierno no hubiera perdido tanto capital de consenso en la sociedad.

-Elisa Carrió se niega al diálogo…

-No justifico la actitud de Carrió y me parece que es políticamente equivocada su decisión de no participar de la convocatoria.

-En caso de que el gobernador de Misiones Maurice Closs convoque al diálogo, ¿qué pondría la UCR como los temas a discutir?

-Seguiríamos con los tres ejes propuestos por el Gobierno nacional tal como la reforma política, pero también iríamos por la derogación de la Ley de Lemas; por el financiamiento de las campañas políticas y de la falta de transparencia; la cuestión social; el tema del "borocotó".

Por ejemplo, en Brasil la Corte Suprema dictaminó que las bancas son de los partidos. Otro ejemplo se trata de las listas colectoras que en Córdoba se prohibió por ley.

Asimismo, impulsaríamos la boleta única, que terminaría con el problema de la falta de boletas. Todo eso es cuestión de tener voluntad política para discutirlo. En lo social, hay que discutir políticas sanitarias; de educación, de seguridad. No puede ser que se haya ocultado información por la gripe A antes de las elecciones y luego haya explotado todo. Además a ello, se suma la manipulación que se hace de los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que hace que todo se descrea.

Otra cuestión es que en Misiones se empieza a ver el efecto de la crisis mundial…

-Cree que si el diálogo se diera aquí en Misiones ¿sería diferente la respuesta si se plantea en el marco de le Legislatura o en el ámbito de Ejecutivo?

-Hay un hecho que es importante y es que el oficialismo ya no tiene la mayoría de votos propios en el orden nacional. En Misiones, el oficialismo tiene mayoría propia pero así y todo se tiene que imponer un diálogo adulto donde se escuche a la oposición y se atienda nuestros reclamos.

-Tres diputados nacionales por la provincia de Misiones promueven llevar la Capital Federal al sur, tal como lo sugirió Raúl Alfonsín en los 80…

-Con todo respeto, me pareció oportunismo político, y es como que quieren que se hable de ellos. Cuando Alfonsín lo propuso, el Partido Justicialista no le dio una mano, a pesar de que se sancionó la ley.

-¿Qué actividad se propondrán desde la UCR para mantener viva la llama de la recuperación partidaria que lograron en los últimos meses?

-En algunos lugares nos falta presencia, pero estamos formando nuevos cuadros dirigenciales para ser una real opción en el 2011

-¿Están de acuerdo en la UCR con que hayan elecciones abiertas y simultáneas en todos los partidos?

-Y... es discutible, no es una cuestión dogmática, pero me paree que cada partido tendría que darse las fechas para elegir sus candidatos.

Hoy no hay certidumbre para los partidos. Pero puede ser una opción válida.. por otro lado, la la ley de Lemas no sirve para gobernar, porque los intendentes no asumen con legitimidad propia.

Comentá la nota