El diálogo chaqueño recogió la propuesta de la Iglesia "de habitante a ciudadano"

El presidente de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, Sergio Tonetti, destacó que la convocatoria del gobierno provincial para avanzar en un diálogo amplio entre los distintos sectores, tomó la propuesta que la IgŽ

lesia Católica hizo en el documento "De habitante a ciudadano".

El dirigente dijo que lo que se acuerde traspasará el tiempo de gestión de los gobiernos.

En diálogo con FM Universidad, Tonetti se mostró de acuerdo con la convocatoria lanzada por el gobierno provincial a todos los sectores de la sociedad vinculados a la política, la economía, el empresariado, la cultura, las expresiones religiosas, entre otros, para encontrar consensos básicos de cara a la celebración de los Bicentenarios que se apresta a celebrar el país. La Iglesia, oportunamente, también llamó al diálogo a toda la sociedad para construir un nuevo Chaco", dijo.

"Es bueno que la convocatoria sea amplia. Hay que cultivar más el diálogo, porque tenemos muchos sufrimientos. Hay pobreza, y la gente necesita respuestas", opinó.

Meta común

"Nos tenemos que poner de acuerdo para trabajar en una meta común que permita solucionar los problemas", sostuvo Tonetti, y aseguró que Justicia y Paz seguirá bregando por el diálogo y convocará a las instituciones invitándolas a trabajar por el Bicentenario.

"Planteamos la propuesta de trabajo que se basa en el documento "De habitante a ciudadano", tratando de construir una sociedad que tenga más ciudadanos que habitantes de cara a los Bicentenarios que se avecinan", señaló Tonetti.

"La Comisión Nacional de Justicia y Paz celebró la convocatoria al diálogo de la presidente de la Nación, pero reclamó que se reconozca la diversidad de opiniones que son los que contempla el documento "De habitantes a ciudadanos", recordó.

"Sabemos que la diversidad es lo más rico que tenemos en esta sociedad. Tenemos que ponernos de acuerdo para las cosas básicas que necesita el país. La nación necesita de renunciamientos para trabajar una patria grande, y por un Chaco nuevo", sostuvo.

Destacó, además, la necesidad de unir esfuerzos para desterrar la pobreza y la exclusión, y observó que "eso se logra poniéndonos a trabajar todos juntos".

"Estamos hablando de acuerdos proyectados a los Bicentenarios, que implica una continuidad que traspasa una gestión de gobierno en la provincia del Chaco. Sabemos que los gobiernos están circunstancialmente en esa función, pero después vendrán otros, y es necesario que la sociedad cuente con un proyecto a largo plazo", dijo.

"Hay instituciones que están trabajando seriamente en esto. La diversidad de opiniones es lo que hará más valioso esto. Tenemos que dar el ejemplo en esta situación y avanzar con un diálogo que sirva para todos, y no sólo para la foto, porque la sociedad reclama que nos juntemos para trabajar en metas comunes", concluyó.

Comentá la nota