Diálogo: el campo aprieta y el Gobierno piropea

Diálogo: el campo aprieta y el Gobierno piropea
El agro reclamó una agenda: "No nos gusta ir a los empujones a lugares donde no sabemos a qué vamos". Aníbal F. ponderó al sector.
La Mesa de Enlace sigue mostrándose reticente a sentarse a dialogar sin temario y condiciones con el Gobierno. "No nos gusta que nos lleven a los empujones a lugares a los que no sabemos a qué vamos". Las palabras del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, resumieron la posición de todas las cámaras agrarias. Tal desconfianza motivó un pedido de la Iglesia para que el campo dé una oportunidad a la apertura que parece exhibir la Rosada tras la derrota del oficialismo el 28-J.

Según divulgó el mismo Buzzi, el presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, instó a la Mesa de Enlace que acepte la convocatoria del Gobierno al diálogo en el marco del Consejo Económico y Social. Convite que, vale aclarar, la Rosada aún no oficializó.

El encuentro entre los empresarios agrarios y la Iglesia se debió a que discutirán un documento donde abordarán cómo combatir el "gran tema del hambre, la exclusión, la pobreza y la extranjerización de la tierra" y "cuál es el papel del sector agropecuario" en ello.

En la puerta del Episcopado, antes de ingresar a la reunión con monseñor Jorge Casaretto, titular de la Comisión de la Pastoral Social y obispo de San Isidro, Buzzi dijo que "hace tres años que venimos hablando con la Iglesia y queremos ver cuáles son los criterios para que la actividad agropecuaria resuelva la pobreza rural".

En vías de soluciones, Buzzi puso el ojo en Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete: "Es una persona inteligente y si el matrimonio le da margen, él puede lograr soluciones. El asunto es que tenga el margen que no le dieron en su momento a Alberto Fernández".

Aclaró además que aún ningún funcionario citó al agro formalmente a un encuentro de diálogo y reiteró que la Mesa de Enlace no va a ir "a los empujones" al Consejo Económico y Social sin mantener una reunión previa con el Ejecutivo.

"Tenemos que discutir las cuestiones de fondo: cómo se van a arreglar los desastres que hizo Moreno, cómo van a resolver los problemas que venimos denunciando hace rato", opinó.

Esta mañana, en el predio ferial de Palermo, donde comenzaron a llegar los animales para la exposición Rural que se inaugurará el jueves próximo, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, confirmó que todavía el sector del campo está esperando el llamado al diálogo con el Gobierno, y atribuyó al Ejecutivo Nacional "tozudez, incompetencia y revanchismo" hacia el sector agrícola.

Precisó que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, invitó a los dirigentes del campo a "tomar un cafecito de cinco minutos con él" después de un acto en Casa de Gobierno por cambios en la Cuota Hilton, pero que no pudieron concurrir porque ya se habían comprometido a un encuentro con dirigentes de la oposición.

El dirigente agrario aseveró que "todos pensamos que el diálogo podría ser conveniente si fuera con una agenda totalmente abierta. Lo que no queremos es entrar en una ronda interminable de reparaciones cosméticas que no conducen a nada".

"Por lo pronto, no nos han llamado. Cuando nos llamen, lo consideraremos, veremos las condiciones y características de ese llamado, con quién se hace el encuentro, cuáles son las características", prosiguió.

Respecto del llamado que recibió del jefe de Gabinete, precisó que "el día que hizo el acto la Presidente, la semana pasada, que nos convocó a último momento para anunciarnos estas modificaciones unilateralmente realizadas en la distribución de la cuota Hilton, ese día nos llamó a cada uno de nosotros Aníbal F. para que, ya que íbamos a ese acto, invitarnos a tomar un cafecito cinco minutos en su despacho así iniciábamos una conversación".

"Le dijimos que con mucho gusto, pero que a ese acto no podíamos concurrir, porque teníamos la agenda cargada. Teníamos concertado desde hacía 15 días el encuentro con los referentes políticos de la oposición, pero que con mucho gusto tomaríamos ese café en cuanto nos convocara nuevamente. Estamos a la espera", agregó.

Comentá la nota