"Con el diálogo se buscan propuestas enriquecedoras, ideas superadoras", definió Rovira

El presidente de la Legislatura Carlos Rovira dijo que llamó al diálogo en busca de ideas superadoras, enriquecedoras, para evolucionar en las políticas de Estado que se llevan a cabo y recordó que la dirigencia política "tanto en el oficialismo como en la oposición no sólo tenemos derechos sino obligaciones". Fustigó a los que buscan "el pelo en la sopa" para advertir que se quiere "devolver" la confianza dada en las urnas "con cuestiones que interesan a la gente" y ubicó en ese ámbito las "cuestiones productivas, de crecimiento, la educación progresiva". Advirtió que "la ley de lemas, la ley electoral no interesan a nadie. Además la gente ya votó y le dio la espalda a los que hicieron estos planteos" pero después usaron el sistema que criticaban.
En una conferencia de prensa con agenda abierta, después de reunirse con los diputados electos por el Frente Renovador, Rovira señaló que no se manejaba por "anticipos de la prensa" a propósito de la negativa de la UCR o de Unión Popular a concurrir a la reunión de los diputados electos por la oposición convocada para este miércoles. Cuestionó inclusive a quienes dicen que el diálogo debe darse en el ámbito del Poder Ejecutivo y no en la Cámara. Dijo que puede haber diálogo en los dos ámbitos, lo que sucede es que la Cámara de Representantes es "el ámbito natural y creo que estas posturas más que nada marcan un temperamento elusivo".

Indicó que "tampoco creo en el diálogo por el diálogo mismo, que no es nada. Tampoco en los diálogos planteados mediáticamente. Al contrario creo que hay que despojarse de los resentimientos ponerse el traje de la humildad y profundizar permanentemente cuestiones que interesan a la gente. Hay que trabajar", sintetizó.

Rovira observó que en la Cámara busca consensos en forma diaria y señaló que la reunión con los diputados oficialistas fue "de cortesía para analizar mecanismos anticipatorios de la labor que se llevará adelante en apoyatura de la gobernabilidad para no desaprovechar estos cuatro meses que median hasta el 10 de diciembre". Agregó que "hay que entrar en la dinámica legislativa, más aún con asuntos singulares, trascendentes, como el Digesto que colocará a Misiones en la vanguardia legislativa del país".

Destacó que "permitirá una mejor administración de justicia porque de las casi 6.000 leyes actuales vamos a llegar a un compendio de 400 ó 500 que van a permitir una dinámica distinta". En otro momento volvió a referirse al Digesto como ejemplo del consenso alcanzado en la Legislatura ya que la iniciativa partió de un diputado de la oposición, Diego Sartori que fue apoyada por la Renovación y aprobado por unanimidad y "se transformará en una de las leyes históricas de Misiones".

Además, el viernes se cierra el término para que el Poder Ejecutivo presente el proyecto de Presupuesto, con los problemas sanitarios conocidos que demandarán una atención particular. Felizmente trabajamos con políticas claras. La política fiscal ha permitido sostener al Poder Ejecutivo para dar respuestas a la gente. Este es uno de los sostenes y ha sido ratificado en las últimas elecciones". A propósito tanto Rovira como el diputado electo Hugo Passalacqua que habló brevemente con la prensa al término de la reunión manifestaron la voluntad de mantener la política tributaria, señalando el respaldo dado en los comicios del 28 de junio.

"Aquí estamos"

Por otra parte y respecto de la convivencia en la Renovación de estilos diferentes, Rovira destacó: "aquí estamos, cuando la Cámara era el contubernio de la oposición se veía en las leyes. Hoy mi responsabilidad es asegurar la gobernabilidad y facilitar la gestión al gobernador (Maurice) Closs. Y lo estoy haciendo. Todo lo demás son especulaciones políticas o periodísticas que son normales. Hay diferencias que se hacen hasta con los hijos. Sin embargo yo quiero a los peronistas y a los radicales por igual y ellos me quieren a mi. No hay ninguna posibilidad de destruir esto. En el país se rompió la transversalidad y ahí están los resultados. Acá no se rompió la Renovación y los resultados se vieron en las elecciones, lo que también nos da una responsabilidad mayor".

Añadió que "hay algunas pretensiones de segunda categoría, que aspiran a que se rompa por la imposibilidad de prosperar de manera lícita en otros sentidos. Otros que debieran dedicarse a sanear partidos y dirigentes, pero entonces le estaría dando libreto a la oposición. Y lo cierto es que nosotros estamos felices con el resultado que es un gran compromiso para nosotros. Nuestra única preocupación es responder a ese compromiso". Agregó: "la tinta que corre por otros lados, es otra cosa y en todo caso cometido de la prensa".

Comentá la nota