Diálogo: Arturo prepara carpetas para enfrentar a Cristina Kirchner

Comandó una reunión de su Gabinete para interiorizarse de los incumplimientos más importantes que la Administración central tiene para con la provincia. Lo más grosero es de este año, pero también hay partidas del 2008 que no llegaron, según dijo el ministro de la Producción, Alfredo Aún. En los últimos días el primer mandatario se mostró expectante por la convocatoria de la titular del Ejecutivo nacional.
El gobernador Arturo Colombi comandó ayer una reunión de Gabinete que se hizo por varios motivos, pero sobre todo con miras a la convocatoria que hiciera el Ejecutivo nacional a dialogar con los gobernadores. Con este encuentro, el primer mandatario ya arma una "carpeta" con los incumplimientos que la Nación tiene para con Corrientes, que según las estadísticas alcanzan un nivel del 90 por ciento.

Con ese bagaje, Colombi piensa enfrentar a Cristina y, como quien no quiere la cosa, decirle que así es imposible cualquier gestión, aunque la Provincia siga estando al margen de las que tienen problemas financieros en el horizonte.

Con todo, uno de los temas que se piensa abordará el mandatario con Cristina es el nuevo Programa de Asistencia Financiera (PAF).

"Han cambiado los vientos políticos", resumió Arturo en las últimas horas, a la vez que confió en que la Legislatura no hará lo que el año pasado y refrendará el convenio que se suscriba con la Nación.

Como se sabe, el principal incumplimiento nacional se da, no casualmente, en el área de obras públicas. Así se había conducido el kirchnerismo hasta el 28 de junio para con las administraciones provinciales que no le eran afines. Luego del cachetazo electoral de ese domingo, nadie sabe si habrá verdadera vocación por cambiar.

Ayer, el economista Juan Carlos De Pablo dijo que el diálogo es una farsa, en tanto la oposición habla de "maquillaje" para referirse a los cambios que se anunciaron con bombos y platillos -con una tímida autocrítica incluida- en Balcarce 50.

Como sea, el gobernador Colombi se mostró expectante con el llamado al diálogo de Cristina, puesto que será una buena oportunidad de plantear lo que por otra vía era imposible hasta ahora. No tiene certeza de que será escuchado, pero por lo menos es mejor a que le corten todos los teléfonos y no atiendan a nadie, como de hecho pasa hace mucho tiempo en la relación con el poder central. En ese tema ni Julio Cobos puede dar consejos porque al mendocino también le hacen el vacío.

Así las cosas, la reunión de Gabinete de ayer abordó estos temas y los ministros fueron instruidos a brindar informes. Aunque tampoco se dejaron de tocar los temas políticos, que en rigor son muy importantes a horas del cierre de candidatos ante la justicia. Después de todo, por el desfasaje del calendario electoral correntino, si no se acierta en la estrategia electoral, de nada servirá recomponer la relación con el Gobierno nacional.

Comentá la nota