Dialogar y construir

Mariano San Pedro es concejal del bloque FPV- PJ y presidente del HCD de Almirante Brown. Además, es miembro fundador del espacio político al que pertenece en el distrito. Es su primera experiencia como concejal, en un cargo electivo y desde el comienzo le tocó presidir el concejo.
A casi dos años de su gestión, evalúa lo realizado hasta el momento; lo que falta por hacer; el rol de la oposición; su relación con el Intendente, Darío Giustozzi e invita al vecino a acercarse más al cuerpo legislativo que administra.

¿Qué balance hace de su gestión?

El balance de mi gestión quizás no corresponda que lo haga yo. Pero considero que hay cosas positivas y otras que se pueden mejorar. Ser presidente de este cuerpo implica ocupar un lugar importante, de toma de decisiones, de escucha y de logro de consenso. Pero más allá de eso, tenemos dos problemas en el Concejo Deliberante: Poco presupuesto, un tope del tres por ciento que se impuso en su momento por la cantidad de empleados que tiene el Concejo. Este monto recibido, nos limita en el hecho de poder contar con asesores tanto para el presidente como para la totalidad de los concejales. Además, el escaso presupuesto no nos permite tener los recursos para refaccionar o construir un edificio medianamente como la gente para funcionar como HCD. No pretendemos un edificio de lujo, simplemente que las condiciones estén dadas para poder trabajar cómodamente, ya que sesionamos en un pasillo acondicionado con lo que hay para sesionar. Así que en infraestructura estamos mal.

¿Se está tratando de modificar la infraestructura?

Sí, estamos trabajando con el Intendente para ver si se puede conseguir o hacer un edificio nuevo en frente del municipio, pero estamos hablando de mucho dinero, así que hay que ver de dónde pueden conseguirse esos recursos. Mejorar la infraestructura del Concejo sería fundamental para los concejales, para nuestro trabajo y para la comunidad cuando visitan el recinto.

¿Logros legislativos?

Lo primero que pensamos y que hemos logrado, y que paradójicamente no es reconocido, es que este HCD no discrimina a los concejales, a ningún concejal. Estoy convencido de que es así y sin embargo recibimos críticas porque algunos creen que no es así. La verdad es que no se discrimina a los concejales y es un logro en Brown porque en gobiernos anteriores sabemos que se hacía, perjudicando a los concejales en cuanto a los materiales de trabajo y participación en el debate dentro del recinto y de las comisiones. En este sentido nosotros mejoramos eso y apostamos a seguir manteniendo esta valorable línea de gestión acompañada de dialogo y respeto. En otro orden de cosas, tenemos la deuda pendiente que es la elaboración del digesto municipal porque permite legislar tranquilamente y saber dónde estamos parados, es una herramienta que le sirve al concejo y al ejecutivo municipal, espero que a la brevedad pueda concretarse el digesto. Algo que hemos logrado también, con los pocos recursos que tenemos, es el ascenso de categoría a varias personas que por 20 años no habían tenido ascenso en la categoría laboral. Además, en la última sesión aprobamos el código de la nocturnidad para regular y controlar la actividad nocturna. En el 2007 el Intendente declaró la emergencia de la nocturnidad, fue perspicaz, lo anunció ante la preocupación que representa la noche y su actividad. Luego, por iniciativa del Concejal Mario Fuentes, se estableció el código de la nocturnidad, recogida luego por el intendente. La provincia también empezó a trabajar sobre este tema y muchos distritos empezaron a tomar como ejemplo este código para implementarlo. Es un orgullo que otros distritos puedan tomar esto como ejemplo y trabajar sobre esta problemática.

A partir del 10 de diciembre se modifica el armado del HCD…

Exacto, a partir de esa fecha el Bloque FPV-PJ pasa a tener 12 concejales. Venimos de tener 18, en el comienzo de la gestión, cuando distintos concejales se unieron a la propuesta de nuestro bloque. Ahora, como resultado de las elecciones de junio vamos a tener 12 concejales, tenemos la mayoría aun, hicimos una excelente elección y logramos que 7 concejales nuestros trabajen en el legislativo local. Esperamos contar con el apoyo de los distintos sectores de la oposición para poder llevar esta gestión adelante. Por nuestra parte, está el compromiso de trabajar y esforzarnos para hacer que las iniciativas a favor del vecino prosperen dentro del HCD.

En el mes de agosto, un grupo de mujeres de la oposición hicieron una presentación escrita al Intendente donde le pedían "Respeto Institucional" ¿Qué opina sobre este hecho?

Este hecho no tiene fundamento. Le he reconocido a la oposición algunos errores que veían en el HCD, cosas que plantean y son entendibles, pero también hay que entender que cuando uno ve el presupuesto y la plata no alcanza, no alcanza. Si un concejal pide tener asesores, que me parece bien porque los concejales tenemos que tener un buen equipo de trabajo, me encantaría que todos los tengan, pero si no hay dinero, no hay dinero, no hay forma de inventarlo. Hay cosas que van más allá del propio deseo o pretensión, eso es lo que pasa. Por eso, creo que algunas de las críticas que se hicieron tienen razón y se pueden mejorar, vamos a hacer el esfuerzo para mejorarlas, pero hablar de vaciamiento o hablar de mecanismos constantes y perversos para que la oposición y sus concejales no se sientan cómodos, no es cierto. Eso no existió, no existe y no va a existir. Yo considero a todos los concejales como pares y que yo sea presidente es porque ellos me eligieron.

¿Cuál es el lugar de la oposición dentro del HCD?

La oposición está para controlar y para marcar lo que está mal, pero también está para construir un distrito mejor. Creo que si en el tiempo la única política visible que llevan adelante, es la de criticar constantemente, me parece que estarían desarrollando un mecanismo perverso que degrada la actividad política, un juego en el cual grandes sectores de la dirigencia se involucran y no se dan cuenta que es una manera de desprestigiar. Instalar la oposición por oposición como forma de hacer política me parece que es contraproducente para todos y no construye nada productivo.

El Concejal Eduardo Fabiani presentó un proyecto que estimaba reconocer de ´interés municipal’ a la Fundación Altos del tránsito, fundación que propugna la separación de Brown de las localidades de Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia para lograr una nueva comuna. Hecho que presentó quejas al interior del HCD… ¿se considera actualmente la separación de Brown de esas localidades?

En su momento las localidades de Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia fueron discriminadas por el gobierno de turno del distrito en esa época. Este hecho, generó un movimiento de distintos sectores de esas localidades que planteaban la posibilidad de dividir el distrito porque sentían que eran tenidos en cuenta y que las políticas desarrolladas por el poder central, no propiciaban el desarrollo de esas localidades. Entonces Eduardo Fabiani que tiene contacto con esta gente y además es de la localidad de Longchamps, planteó la idea de reconocer la tarea de este movimiento de distintos sectores que lucharon para ser tenidos en cuenta. A pesar de esta iniciativa, creo que hoy la realidad en esos lugares ha mejorado y se sienten integrados al distrito. Ahora estamos instalando el nombre de Almirante Brown, porque las localidades son más conocidas que el partido y esto se debe a que cada lugar tiene su idiosincrasia, su identidad y su particularidad. Desde que se inicio la gestión de Darío Giustozzi, todo indica que el gobierno comunal trabaja para todos y para que nadie se sienta excluido. Hoy tenemos un Brown más homogéneo y todos nos sentimos parte de esto. Por ahora, desde nuestra visión no es posible tal separación.

¿Cómo es su relación con el Intendente?

La relación es muy buena. Relación de respeto y compañerismo. Este grupo político se empezó a formar en 2004; en el 2005 ganamos la elección acompañando a Cristina Kirchner como senadora; en 2007 logramos imponer la candidatura de Darío que a nivel local era una realidad.

¿Cuál cree que será el futuro del peronismo?

No sé cómo será el futuro del peronismo. Yo estuve mucho tiempo fuera del peronismo. Mi familia es peronista y yo soy peronista, porque el peronismo, mas allá de lo doctrinario e ideológico es un sentimiento, por más que a muchos esto les moleste. En lo personal nunca deje de ser peronista pero en el 90 no milite en el peronismo, pero gracias a Néstor Kirchner volví junto con otros compañeros que habían sido expulsados en el ´90. Volvimos porque fuimos entusiasmados por su proyecto. La verdad que no sé qué le espera al peronismo , pero lo que no me gustaría seria un peronismo que en vez de proteger sus banderas históricas, en vez de estar siempre parado de un lado del mostrador, juegue con el candidato mejor posicionado sin que ese nos represente como partido. Es cierto que dentro de un partido puede haber distintas posturas, sucede y deben convivir, pero a mí no me gustaría, que el peronismo vuelva a ser nada más que el partido del éxito y que lo único que importe sea ganar, corriendo al dirigente que mejor mide, cuando internamente no nos representa. Hay que quedarse en el peronismo, dando debate, dialogando, discutiendo y rearmarlo con dirigentes no oportunistas, que estén convencidos de que el modelo de país que apoyamos es viable y prometedor. Hay que tener convicciones y sostenerlas, aun cuando las cosas van bien como cuando van mal. Lo que faltan son convicciones.

¿Cuál sería su mensaje al vecino?

Que se acerque más al HCD para poder interactuar más con ellos. Nosotros, desde acá, veremos y analizaremos qué herramientas o mecanismos de difusión podemos implementar para lograr ese acercamiento y mejorar el vínculo. En nuestro caso tratamos de hacer todos los días lo mejor para que nuestro distrito siga avanzando.

Comentá la nota