Diaguitas repudiaron la represión contra la comunidad de Las Costas

Las Comunidades Diaguitas comunicaron su "enérgico repudio ante el accionar policial en contra de integrantes de la Comunidad Los Lules de Finca Las Costas, donde se golpeó, se utilizó gas pimienta y se agredió verbalmente discriminando a los comuneros allí presentes".
En un comunicado que la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Salta hizo llegar a Nuevo Diario, se indicó que esta determinación se tomó tras una reunión realizada en la Comunidad de Payogasta, el fin de semana que pasó.

El repudio se hizo contra la represión que sufrieron los Lules el miércoles de la semana pasada en Finca Las Costas mientras se aprestaban a impedir que el Jockey Club disponga canchas de rugby en tierras que reclaman como territorio indígena.

Los Diaguitas hicieron "responsables a las autoridades del Gobierno por la violación a los derechos legítimos de los Pueblos Indígenas en los territorios que habitamos ancestralmente, expresados en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a la que adhiere la Constitución Provincial, ley 26.160, Ley 23.302, Convenio 169 de la OIT, y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU".

Sostuvieron que el otorgamiento de las tierras al Jockey Club a través de un subarriendo (como se hizo, a pesar de estar este prohibido en los contratos), "es una maniobra encubierta para el despojo de las tierras en que las comunidades originarias viven, tal como lo hacen los integrantes de la Comunidad de los Lules, y que el Jockey Club busca despojar y usurpar de sus legítimos dueños para hacer campos deportivos privados".

Indicaron también que "una vez más se notó la ausencia absoluta de las autoridades del IPPIS, CPI, ETO y Secretaría de Pueblos Originarios de Salta, que con su silencio e inactividad son cómplices de la entrega de nuestras tierras y el avasallamiento de los derechos de las Comunidades de los Pueblos Originarios de Salta".

Frente a los acontecimientos, solicitaron que la Justicia actúe en pos de la defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios y haga respetar los de la Comunidad Lules.

Comentá la nota