Diagraman planes para avanzar con el ordenamiento territorial

El Gobierno buscará, junto a la Asociación de Agrimensores de la provincia, actualizar la situación catastral en 17 comunas. Pretenden avanzar en las bases para un desarrollo urbano ordenado, planificado y consensuado.
El gobernador Jorge Capitanich diagramó junto a integrantes de la Asociación de Agrimensores del Chaco, un plan para avanzar en la actualización catastral de los ejidos municipales. La idea es continuar con la política estatal y lograr el ordenamiento territorial. También acordaron optimizar el funcionamiento de la Dirección de Catastro y Cartografía de la provincia.

«Para la Asociación de Agrimensores es una enorme satisfacción el desafío del gobernador, quien elaboró un plan para realizar la necesaria actualización catastral y evaluatoria de los ejidos municipales de la provincia», señaló el titular de la entidad, Carlos Diez.

La idea es firmar un convenio entre agrimensores, la provincia y algunas comunas, que ya se manifestaron a favor del proyecto. En principio está previsto que el trabajo se lleve a cabo en 17 de los 68 municipios. La mayoría de ellos de primera y segunda categoría, aunque se da por hecho que con el correr del tiempo, la mayoría se sumará a la iniciativa.

«La acción va más allá de un ordenamiento parcelario y dominial, ya que servirá para una programación para que las comunas puedan elaborar un plan de cobro de impuesto inmobiliario», comentó Diez.

La iniciativa servirá para complementar el programa «Territorio Urbano», destinado para la planificación de terrenos, sentando las bases para un desarrollo urbano ordenado, planificado y consensuado. Dicho plan sólo está estipulado para zonas del Gran Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña, y la idea es ampliarlo.

TRABAJO ARTICULADO CON LOS MUNICIPIOS

Si bien resta confeccionar el convenio, la idea es iniciar de inmediato un padrón de los profesionales que estaría abocado a las tareas de mensuras y otros afines. Además resta resolver cuestiones administrativas.

Una de las novedades será que las tareas no la realizarán únicamente los agrimensores y profesionales del área, ya que una de las funciones de estos será capacitar a personal de los diversos municipios y trabajar de manera articulada con ellos.

«Históricamente, todos los municipios tienen un déficit muy grande con respecto a la actualización catastral. Es por eso que desde la Asociación se destaca las acciones que lleva a cabo el Gobierno actual», afirmó Diez.

Con respecto a los beneficios para las arcas municipales, Diez agregó que «se avanzará no sólo en el ordenamiento territorial, sino que permitirá que las comunas puedan mejorar tanto con el cobro de impuestos, como con su planificación urbana».

MEJORAS PARA LA DIRECCION DE CATASTRO Y CARTOGRAFIA

Tras un pedido de las autoridades de la Asociación de Agrimensores, el Gobierno asumió el compromiso de optimizar las acciones en la Dirección de Catastro y Cartografía de la provincia.

«En la entidad existía un retraso muy grande, producto de las gestiones anteriores. Estaban trabados cerca de 500 planos que trababan el tráfico inmobiliario», contó Diez.

«Durante el receso administrativo, el subsecretario de Finanzas, Federico Muñoz Femenía se puso a trabajar a la par de la Asociación y se logró avanzar en las tramitaciones retrasadas», agregó.

Por otro lado, se avanzó en ideas que permitan solucionar problemas de fondo en la Dirección de Catastro, como ser la informatización del organismo y lograr que trabaje online con el Registro de la Propiedad Inmueble.

Comentá la nota