Diagraman acciones en favor del ambiente

Analizan contaminación con humo, la situación del embalse, glifosato y Minera La Alumbrera.
El defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, se reunió ayer en horas del mediodía con el titular de la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Targa, oportunidad en la que se consideró una importante agenda. Así, se determinaron acciones a seguir por la contaminación ambiental con humo en Capital e interior de la provincia -proveniente de tabiques, hornos de carbón vegetal y/o quema de basurales-, lo inherente a la próxima inspección a industrias que vuelcan efluentes en la Cuenca Salí-Dulce, la marcha de las acciones en la Justicia Federal contra la Minera La Alumbrera y la contaminación con glifosato.

En declaraciones a la prensa, Achával puntualizó que "con la Dirección de Medio Ambiente se pautó atender periódicamente la problemática ambiental que, en el caso de la contaminación con humo -que no es un tema privativo de la Capital-, también se hace sentir de manera notoria en el interior de la provincia. Al respecto, frente al accionar de tabiques, hornos de carbón y/o quema de basurales, se ordenará un relevamiento sobre las nuevas zonas afectadas en la Capital, como en el barrio El Vinalar, Ampliación Ejército Argentino y zonas aledañas".

Por otra parte, aludió a la inspección de las industrias tucumanas, prevista para el 17 del corriente, aclarando Díaz Achával que "si bien no podemos participar de estas inspecciones, es una tarea propia de los Poderes Ejecutivos de las provincias integrantes de la Cuenca Salí-Dulce. No obstante esperamos ser invitados". También informó que el juez federal, Guillermo Molinari, comunicó que ordenó la prosecución de la causa contra Minera La Alumbrera, incoada por la anterior administración de la Defensoría del Pueblo. Respecto de la contaminación con glifosato advirtió que ante la inminente universalización de su uso, se hace evidente la urgencia de multiplicar localmente estudios toxicológicos

Comentá la nota