La EPE diagrama los cortes de luz nocturnos en zonas muy peligrosas

Los cortes preventivos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) incluyen algunas de los sectores más peligrosas de la ciudad y encima se producen pasada la medianoche, como sucedió el viernes en la zona sur.

Ante esta situación, la policía tuvo que reforzar los patrullajes. Los vecinos y comerciantes no sólo se quejan porque la suspensión del suministro les retrae las ventas y hasta pueden perder mercadería sino que además aseguran que "es como liberarle la zona a los ladrones, que saben que todo está a oscuras y el monitoreo de las alarmas no funciona" (ver aparte).

Aunque los cronogramas abarcan en gran medida sectores del centro y macrocentro, por las noches e incluso después de la medianoche se prevén para algunas de las zonas más calientes de la ciudad.

Tal es así que el jueves, a partir de las 22, las interrupciones se produjeron en la zona de Uriburu, Buenos Aires, Sánchez de Bustamante y Entre Ríos, y desde las 24 quedó a oscuras el sector de Uriburu, Sarmiento, Lamadrid y Oroño, a sólo metros del sector llamado Fuerte Apache.

Es más, ayer, además del centro, hubo cortes en el sector de Garibaldi, Mitre, Juan Canals y Ovidio Lagos entre las 22 y las 24; y desde la medianoche en 24 de Septiembre, Colón, Ameghino y Laprida.

La explicación. El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Raúl Stival, reconoció la situación, pero advirtió que "no siempre todas las manzanas afectadas quedan sin alumbrado público, porque muchas líneas son alimentadas por otras estaciones transformadoras".

Sin embargo, explicó que "a través de Defensa Civil, que integra el comité de crisis, se pone sobre aviso a la policía para poder reforzar la seguridad en esos sectores".

Si bien desde la policía indican que "no se produjeron mayores hechos delictivos" a partir de estas interrupciones del servicio de energía, el jefe del Comando Radioeléctrico, Daniel Corbellini, sí señaló que cuando hay apagones "se refuerzan los patrullajes".

"Si hay un corte en una zona conflictiva, se hace patrullaje y se refuerza a partir de ese momento", indicó el responsable del Comando, quien aclaró que "esto se hace tanto cuando la EPE informa de un corte programado como cuando son imprevistos".

Patrullajes. En el mismo tenor, el comisario Jorge Wollschlejel, responsable de Inspección 3ª, señaló que "hay dispuesto todo un sistema de recorridos y de patrullajes".

Los operativos, según detalló el comisario, "se diagraman de acuerdo a los cronogramas de cortes preventivos que informa la EPE.

Si bien indicó que "hasta el momento la actividad fue normal y no se registró un incremento de los hechos delictivos", admitió que hay sectores en los que se programaron cortes de energía que "normalmente son conflictivos".

Los operativos, según detalló Wollschlejel, son llevados adelante por agentes de Orden Público y de la Agrupación Cuerpos, que "incrementan sus recorridos y marcan una presencia efectiva en esas zonas para evitar inconvenientes tanto en viviendas como en comercios".

Comentá la nota