Diagnóstico sobre el sistema de salud

Los sectores involucrados fijaron ejes de discusión. Entre ellos figuran financiamiento y recursos humanos.
La intención del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) es generar un debate sobre la organización del sistema de salud que a simple vista, asegura la organización, está fragmentado en la provincia. La entidad consiguió financiamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar durante un año y medio un diagnóstico de la estructura sanitaria salteña, a partir de los aportes de los principales actores del sector, y ofrecer alternativas para corregir la situación.

El trabajo comenzó en octubre con reuniones entre autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Provincial de Salud para definir los ejes estratégicos que luego fueron analizados en un plenario, en el que se logró sentar a la misma mesa a funcionarios, gremialistas, académicos y legisladores. "Bases para un sistema integrado" se denomina la iniciativa postulada por el programa de Salud del CIPPEC para desarrollar en la provincia, aprobada por la OMS y avalada por el Gobierno salteño.

Daniel Maceira, director del programa de Salud de la organización, comentó a El Tribuno

que la segmentación que presenta el sistema baja la eficiencia de la prestación y provoca problemas para acceder a la salud. "La idea es entablar un diálogo entre las partes, para converger en un esquema común. Este proyecto constituye una iniciativa innovadora porque se generarán rondas de debate entre políticos y representantes del sector público, privado y de la seguridad social de Salta, así como documentos de políticas donde se explore la viabilidad de una reforma orientada a disminuir la segmentación, a través de una mayor coordinación e integración", informó el especialista.

Maceira y Cintia Cejas, coordinadora del CIPPEC, estuvieron en Salta porque se realizó el segundo plenario en la Universidad Nacional. En el primer encuentro de octubre se analizó la organización y estructura del sistema sanitario y se consensuó una agenda de temas para debatir desde marzo del próximo año; en la segunda reunión se presentaron experiencias nacionales y modelos internacionales que lograron algún tipo de integración en sus estructuras de financiamiento y provisión de servicios. También se abrió el debate sobre la evolución del seguro de salud en Salta.

"Buscamos puntos de acuerdo para acordar un diagnóstico y soluciones a la situación de la que Salta no está exenta", indicó Maceira.

Cejar, por su parte, explicó que la fragmentación se presenta en dos dimensiones: geográfica (descentralización provincial) y por tipo de cobertura (público, innumerables fondos de seguridad social y prepagas), cuadro en el que Salta también figura.

Comentá la nota