Diagnóstico sobre proveedores

Catamarca presentó días pasado en Salvador de Bahía, Brasil, un trabajo de diagnóstico elaborado por Liliana Sakalián (especialista en conglomerados productivos y mejora en la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas), sobre el fortalecimiento de los proveedores de bienes y servicios de empresas mineras de Catamarca, que lleva adelante la Secretaría de Estado de Minería y las cámaras que los nuclean. El trabajó pretendió conocer en profundidad la situación de los proveedores de empresas mineras en los tres departamentos involucrados directamente con el sector minero: Belén, Andalgalá y Santa María.
El trabajo se expuso en el contexto del IV Encuentro Internacional de Redes de Eurosocial que mantiene programas de cooperación de la Comisión Europea para la promoción de la cohesión social en América Latina y el objetivo fue mostrar los resultados de esa cooperación.

El estudio relevado centra su tesis en el desarrollo económico local y se plantea el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas locales. Ante esto, Liliana Sakalián sostuvo que el trabajo aborda el desarrollo económico local, y se "busca lograr que aquellas actividades que forman parte de la base económica de un territorio generen beneficios, inversión, empleo dentro de éste. La presencia de la gran minería representa una economía externa que puede ser aprovechada desde el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores que se vinculan a la actividad minera de alguna manera. Esto sin perjuicio de la generación de empleo y la inversión realizada que proviene de la propia actividad minera", remarcó.

Comentá la nota