Día de la Diabates: resaltan la importancia del control

Día de la Diabates: resaltan la importancia del control
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud Pública llevó adelante un programa de diversas actividades para la concientización de la temática en la población.
Para prevenir esta patología y sus complicaciones, los especialistas recomendaron adoptar hábitos saludables de vida, estar alerta ante la aparición de síntomas en los niños y la realización de controles periódicos de los niveles de glucosa para detectarla a tiempo.

Bajo el lema “Protejamos Nuestro Futuro”, niños, jóvenes y adultos diabéticos, junto a sus familiares y personal de Salud, caminaron desde el hospital “Julio C. Perrando” hasta la Plaza Central de la capital chaqueña, donde culminaron con un abrazo simbólico y suelta de globos azules en conmemoración al día.

El director de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, Carlos Olivello, comentó que a través de la iniciativa se pretende sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad que “cada día avanza más” y educar a quienes la padecen, “para que aprendan a manejarla y llevar una vida en plenitud”.

En tanto, médicos especialistas en nutrición y diabetes del hospital de referencia instalaron una mesa de trabajo en el hall del efector donde brindaron prestaciones en relación al control de azúcar en sangre (glucosa), peso, talla y presión arterial a aquellos que se acercaron voluntariamente. Vale mencionar que esta propuesta es parte de las diversas acciones organizadas por otras instituciones provinciales que trabajaron en la sensibilización de la población sobre la temática.

La diabetes

El director señaló que "la diabetes constituye una gran preocupación en Salud Pública por el avance que presenta a nivel mundial, y de la que en la Provincia no estamos exentos". En la mayoría de los casos, los síntomas se manifiestan cuando la enfermedad está avanzada, razón por la cual el especialista recomendó a la población "la adopción de hábitos saludables para prevenir su aparición y la realización de controles periódicos de los niveles de glucosa para detectarla a tiempo".

La diabetes se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y forma parte de las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Los síntomas más frecuentes son tendencia a las infecciones de piel, aumento de la sed, pérdida de peso, aumento del apetito, aumento de la producción de orina y/o sequedad en la boca.

El especialista explicó que existen dos tipos: en la diabetes tipo 1 no hay producción de insulina, por lo tanto el organismo no pasa los azúcares a los tejidos. Este fenómeno comienza generalmente antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.

Asimismo, la de tipo 2 es la forma más común de la enfermedad, que suele comenzar después de los 40 años, “aunque se observa en forma cada vez más frecuente en jóvenes y adolescentes”. En ella se reconoce que sí existe producción de insulina, pero la misma actúa de forma inadecuada.

Entre los grupos de personas más propensas a contraer diabetes, el especialista señaló a mujeres que sufrieron diabetes gestacional y aquellas cuyos hijos nacen con un peso mayor a 4,5 kg, personas que tienen familiares diabéticos, personas con sobrepeso u obesidad y colesterol elevado y quienes presentan enfermedad cardiovascular o hipertensión arterial.

“Ante la presencia de factores de riesgo, se recomienda realizar un control del nivel de la glucosa en sangre y repetirlo cada tres años", comentó Olivello.

Recomendaciones

“La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que se consumen”, puntualizó Olivello por lo que sugirió una alimentación balanceada que contemple el consumo diario de frutas y hortalizas, la incorporación a la dieta de hasta cinco porciones semanales de carnes entre rojas y blancas (como pueden ser el pollo y el pescado) y evitar la ingesta de azúcares, grasas y los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.).

En cuanto a la actividad física, “se debe comenzar con 30 minutos diarios de actividad leve, como por ejemplo una caminata, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, desplazarse a pie hasta el trabajo o andar en bicicleta”. Progresivamente se pueden ir sumando minutos y actividades que requieran un esfuerzo mayor.

La prevención en niños

La referente del servicio de Endocrinología del Hospital Pediátrico “Avelino Castelan”, Zulma Caballero, señaló “tres factores claves” para sospechar si un niño padece diabetes. En primer lugar, si el niño orina en muchas oportunidades y en cualquier momento del día; en segundo lugar, si el niño bebe agua en abundancia durante el día y por último, si come mucho y baja de peso en un tiempo relativamente corto.

“Les recomendamos a todos los papás y mamás que presten atención a las actitudes de sus hijos y si reconocen esos tres signos, que recurran inmediatamente al servicio de salud para realizar el examen de diagnóstico”, subrayó. Asimismo, agregó que el estudio consiste en el control de glucemia en sangre en ayunas y un análisis de orina.

Caballero recalcó que “la diabetes del niño es la del tipo 1 y que no tiene forma de prevenirse”, sino que “una vez detectada se instruye a la persona sobre cómo debe alimentarse y cuáles son los hábitos de vida a tener en cuenta para poder controlarla”.

“Una vez que se confirma el diagnostico, se interna al niño para compensarlo y luego se inicia la educación, que consiste en un ciclo de consultas con el médico y nutricionista”, puntualizó. Al tiempo que explicó que la “educación” consiste en enseñar integralmente al niño y la familia acerca de qué es la enfermedad, el tratamiento, el manejo de las insulinas -dónde se debe aplicar y cómo se manipula- y cómo afrontar situaciones de emergencia como los bajones de glucemia.

“Más que nada, se les enseña cómo deben alimentarse e insistimos en que es fundamental la actividad física. Su dieta no es muy distinta a la de una persona común, sino que se caracteriza por ser más ordenada, medida y determinada en situaciones o condiciones particulares”, concluyó.

Comentá la nota