Abu Dhabi le reclama al Citi u$s 4 mil millones

La Autoridad de Inversiones del país acusó al banco en un tribunal de arbitraje de Nueva York de haber mal administrado su inversión en la entidad y de haberle dado información financiera falsa.
El emirato Abu Dhabi presentó una demanda en tribunales de Nueva York por más de u$s 4 mil millones contra Citigroup, del que es accionista. Acusa a uno de los principales grupos financieros del mundo de no haber administrado bien su dinero y le exige una indemnización. En paralelo, el gobierno de Estados Unidos frenó la venta de sus acciones en el banco –que compró con dinero de los contribuyentes– ante la posibilidad de salir perdiendo una cifra multimillonaria.

La Autoridad de Inversiones del país acusó de "tergiversación fraudulenta" al Citi en su propia tierra.

Hace dos años, Abu Dhabi ayudó a Citigroup con una inyección de dinero. El fondo estatal del emirato compró bonos convertibles en acciones por valor de 7.500 millones de dólares. Estas obligaciones se intercambiarán entre marzo de 2010 y septiembre de 2011 por acciones a un precio de entre 31,83 y 37,24 dólares.

Pero tras la agudización de la crisis financiera, los papeles valen una décima parte de lo previsto. Ayer cerró a u$s 3,45. De esta forma, Abu Dhabi sufrirá unas pérdidas grandes, justo después de haber empleado 10 mil millones para auxiliar al emirato vecino de Dubai, cuya empresa inmobiliaria más grande entró en default hace dos semanas.

Citigroup anunció que se defenderá de la acusación de haber llevado a Abu Dhabi a hacer las inversiones con informaciones falsas.

"Las acusaciones no tienen visos de poder tener éxito", indicó el banco, según el cual la denuncia llega a deshora.

El fondo de inversión estatal ahora busca romper el acuerdo con Citi por el que podría llegar a perder unos u$s 7.500 millones. En su momento, Abu Dhabi fue fundamental para salvar al grupo estadounidense de su primera crisis de liquidez.

Con la debacle mundial en pleno hervor, el Estado norteamericano fue el prestamista salvador del Citi a cambio del 34% del capital accionario. El plan de Obama era comenzar a desprenderse de este activo que se sumó a la intención del banco de emitir acciones y nueva deuda para devolver 20 mil millones al gobierno.

Sin embargo, el Tesoro norteamericano dio marcha atrás ayer luego de que los inversores ofrecieron un precio de compra tan bajo que el resultado hubiera sido una pérdida de u$s 770 millones para los contribuyentes.

Wall Street le dio la espalda al banco ante las pobres proyecciones de ganancias y porque otras entidades salieron a buscar enormes montos de dinero en el mercado en los últimos para repagarle a Obama.

Ante la posibilidad de perder el Tesoro con la venta de sus acciones en Citi y someter a Obama a un escándalo político y social, decidió posponer la operación hasta el año próximo.

La inflación gringa fue 0,4 por ciento

La inflación de Estados Unidos fue de 0,4 por ciento en noviembre. Y en el acumulado del año los precios aumentaron un 1,8 por ciento, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense. Fue la primera cifra positiva en términos interanuales de los últimos diez meses. La suba fue impulsada por los servicios –electricidad, gas natural y combustibles–. También subieron los valores de los autos, tanto usados como nuevos, y eso demuestra una incipiente recuperación de la demanda que todavía no parece ser generalizada. Los otros rubros al alza fueron cuidado médico, tasas aéreas y tabaco. Estos aumentos estuvieron compensados por el descenso de los precios de las viviendas que enfriaron el nivel general.

Bernanke, personaje del año y tasa a casi 0

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, fue elegido el personaje del año por la revista Time. El reconocimiento fue otorgado ayer en las vísperas de que el Senado decida si continúa o no el funcionario al frente de la autoridad monetaria. Hoy se vota la renovación de su mandato, casi asegurada. La revista reconoció la labor de Bernanke frente a la crisis que aún asota la economía norteamericana. El editor de la publicación, Richard Stengel, aseguró que "Bernanke hizo historia". En paralelo, la FED decidió ayer mantener la tasa de interés entre el 0 y el 0,25% y diseñó un cronograma para abandonar el año próximo los planes oficiales de estímulo. La revista de interés general más leída en Estados Unidos terminó de posicionar a Bernanke en la cima de la popularidad mundial. Su consagración llegó luego de que piloteara la crisis que sufrió el mundo entero. Time valoró la capacidad del titular de la Fed para no incurrir en los mismos errores que en los años 30 llevaron a la principal economía del mundo a una crisis similar a la sufrida este año.

Comentá la nota