No devuelven descuentos a docentes, pero se reconoció el paro autoconvocado

No devuelven descuentos a docentes, pero se reconoció el paro autoconvocado
El titular de la Sala II de la Cámara de Acusación, Félix Costas, resolvió que el Gobierno no tiene por qué devolver los descuentos realizados a los docentes por los días no trabajados, pero indicó que no se puede catalogar estos días como "inasistencias injustificadas", dado que el término fue rectificado por la cartera educativa.
Ayer, los docentes decidieron en una nueva convocatoria de la Asamblea Provincial Docente plantear una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 8 de la ley provincial Nº 6821, que establece que día no trabajado es un día no pagado.

En la acción que plantearán ante la Justicia prevén contar con la adhesión de "los gremios luchadores que nos acompañaron".

El vocero de la Asamblea, Víctor Gamboa, excluyó de estas entidades al Frente Intergremial Docente. "Esos no son luchadores", dijo.

Además de esta acción, los docentes decidieron realizar una jornada de protesta el próximo jueves, medida que prevé concluir a las 19 con una movilización desde la Plazoleta IV Siglos.

En la marcha se reclamará en contra de las políticas educativas y salariales del actual Gobierno, incluyendo el pedido de devolución de los descuentos y ratificando el petitorio docente.

Si bien el rechazo del recurso de amparo y la no devolución de haberes descontados fue una mala noticia para los docentes, vieron en la resolución la oportunidad de ser reconocidos como representantes del sector.

Textualmente, la resolución de Costas dispone "rechazar la acción de amparo promovida y en su mérito, no hacer lugar al reintegro de salarios caídos que se reclaman por aplicación del artículo 8 de la ley provincial Nº 6821 y con total exclusión del descuento por `inasistencias injustificadas`, en función al expreso reconocimiento" del Ministerio de Educación.

Los docentes entendieron que frente a este reconocimiento, se puede entender que también se acepta que la Asamblea Provincial Docente, es una asociación sindical de hecho.

Con este argumento es que los referentes de la entidad autoconvocada pedirán al ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, una audiencia para reclamar por los mismos motivos expuestos en la movilización del jueves próximo.

Sumarán otros reclamos como la falta de personal en las escuelas y el peligro sanitario que estas representan ante la aparición de epidemias, dadas las malas condiciones de su infraestructura.

También plantearán la devolución de los últimos descuentos, en los cuales no se indicaron las razones. Sumando estas quitas, el total de lo descontado a los docentes representa en algunos casos, cerca del 50% de un salario.

En caso de tener esta situación, Gamboa informó que el docente afectado debe hacer el reclamo en la dirección del establecimiento en el que se desempeña, para que de allí se envíen notas al director de Personal, Osvaldo Carrasco, y comience el trámite de devolución de haberes descontados incorrectamente.

Comentá la nota