Si hoy no se devuelve lo descontado ATE endurecerá las medidas de fuerza

Los trabajadores estatales siguen con la toma de la delegación de Educación en reclamo del respeto del acuerdo de aumento firmado hace un año. Esta semana se sumó el pedido para que el Ejecutivo cumpla con lo determinado por el juez en lo laboral Guillermo Penza, quien falló a favor de los trabajadores y ordenó al Gobierno que se les devuelva los días descontados por la realización de medidas de fuerza. Si hoy no hay respuesta los estatales aseguraron que endurecerán las medidas.
RÍO GRANDE - Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) siguen tomando las instalaciones de la delegación del Ministerio de Educación mientras esperan la apertura del diálogo con el Gobierno. Al reclamo de los estatales para que se respete el acuerdo de aumento firmado hace un año, se sumó esta semana el reclamo para que el Ejecutivo cumpla con lo determinado por el juez en lo laboral Guillermo Penza, quien falló a favor de los trabajadores y ordenó al Gobierno que se les devuelva los días descontados por la realización de medidas de fuerza.

El prosecretario Gremial de ATE Felipe Concha informó que el plazo que determinó el Juez se vence mañana, "por lo que nosotros estaremos esperando que mañana el Gobierno deposite el monto correspondiente a los descuentos que hizo por las medidas de fuerza que están llevando adelante los compañeros".

Al ser consultado por la expectativa que tienen de que el Gobierno acate la medida, teniendo en cuenta que ya se informó que hay intenciones de apelar, Concha remarcó que "ellos pueden apelar todo lo que quieran, pero acá ya hay una decisión judicial que tienen que cumplir. Si no devuelven el dinero se van a endurecer las medidas de fuerza".

Vence el plazo

En este sentido el dirigente gremial insistió en que "vamos a esperar que se cumpla el fallo, sino ya está decidido endurecer las medidas de fuerza, y estamos analizando asambleas permanentes, o paro por tiempo indeterminado".

Al respecto convocó a los trabajadores estatales a una asamblea que se realizará el próximo viernes a las 16.00 en la delegación del Ministerio de Educación donde se definirán las medidas a seguir.

Por otro lado el Prosecretario Gremial hizo referencia a la falta de diálogo, que insistió en que ellos están dispuestos a sentarse a conversar sobre el tema, "pero las únicas reuniones que hemos tenido ha sido con funcionarios de segunda línea del Gobierno, que no pueden tomar decisiones, entonces no sirve para nada".

Al ser consultado por la instancia de mediación, el dirigente estatal afirmó que "esa fue una forma más que tuvo el gobierno de dilatar la discusión. La gente del Poder Judicial que intervino en la mediación hizo todo lo posible, pero desde el Gobierno nos están tomando el pelo".

Comentá la nota