Devoto subrayó que "era necesario" convalidar el contrato de la basura

El edil de Esteban Echeverría por el bloque Unión Peronista respaldó la convalidación de la licitación del nuevo contrato por el servicio de recolección de residuos que fue ganada por la empresa Covelia. "Los vecinos, la firma y los trabajadores querían una herramienta jurídica justa", apuntó. De todos modos, aseguró que "el proceso fue muy mal encarado".
El concejal de Esteban Echeverría por el bloque Unión Peronista (UP) Roberto Devoto defendió ayer la convalidación de la licitación del nuevo contrato de recolección de residuos y recalcó que el visto bueno del Concejo Deliberante era "necesario para que cada sector defienda sus intereses con una herramienta jurídica".

"Básicamente era una necesidad. Lo que querían los vecinos, la Municipalidad, la empresa y los trabajadores, era una herramienta jurídica para que cada uno defienda sus intereses. La firma venía trabajando bajo la forma de contratación directa y esto es algo que lo queríamos resolver más allá de los detalles", señaló el edil en diálogo con Info Región.

El jueves, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el nuevo contrato de recolección de residuos firmado con la empresa Covelia con un costo para el Municipio de 2.100.000 pesos por mes por un lapso de seis años. Vale recordar que la firma se alzó con la licitación luego de un largo proceso que consumió los primeros dos años de gestión del intendente Fernando Gray, aunque en ese período venía trabajando bajo la forma de contratación directa.

La medida, en tanto, fue acompañada por el oficialismo, el peronismo disidente y Unidad Comunal mientras que el vecinalismo pidió que el expediente pase al Tribunal de Cuentas bonaerense y el ARI directamente lo rechazó.

"Desde el bloque combatimos permanentemente la precariedad. Es algo que no va con nosotros por lo que queríamos que todo se ajuste a derecho y que haya una licitación como corresponde. Además, como peronistas teníamos un compromiso con los trabajadores porque ellos no tenían seguro su trabajo por unos años", recalcó Devoto al respecto.

De todos modos, no se privó de criticar el largo proceso que culminó con la adjudicación del servicio a Covelia aunque destacó la "buena predisposición" de su bloque "para que todo se ajuste a normas legales"

"El proceso fue muy mal encarado, se quisieron implementar herramientas de gestión modernas como fue la audiencia pública pero no hubo un trabajo previo. Fueron escandalosas las reuniones que hubo sobre este tema y esto acarreó los demás inconvenientes", evaluó.

Además, cargó contra la ONG Poder Ciudadano, que fue la encargada de monitorear los pasos de la licitación, ya que consideró que la entidad "sólo retrasó el proceso"

"No pude leer un dictamen, lo único que dijo es que el contrato debía pasar por el Concejo cuando no hacía falta porque eso está expresado en la Ley Orgánica de los Municipios. No sumó nada la consulta, sólo un gasto de 70 mil pesos que se pudieron haber utilizado en otras necesidades", concluyó Devoto.

Comentá la nota