Devolverán plata de un falso curso

En el marco de la investigación judicial por la promoción falsa de carreras de la Universidad Nacional y Popular Madres de Plaza Mayo el fiscal Mario Daniel Gómez solicitó que se destrabe una cuenta bancaria y se restituya el dinero a quienes pagaron.
El jueves pasado el fiscal Mario Daniel Gómez solicitó al Juzgado de Garantías que desbloquee una cuenta bancaria y se le restituya el dinero a las once personas que pagaron por cursar en nuestra ciudad carreras de la Universidad Nacional y Popular Madres de Plaza Mayo (UPMPM) y no tenían el aval de las autoridades de esta casa de altos estudios. En mayo de este año la rectora de la UPMPM, Inés Vázquez, denunció ante el Ministerio Público Fiscal que personas ajenas a esa entidad promocionaban una sede local para cursar carreras universitarias. En ese momento se supo que lo que fomentaban por distintos medios -desde principios de este año- era falso y quedaron involucrados principalmente el actor Oscar Isa y el dirigente sindical Ricardo Banegas. Ellos, ante los medios presentaron a la comunidad el proyecto que mostraba a Pergamino como una sede de la Universidad de las Madres y con esto la posibilidad de acceder a carreras como abogacía, licenciatura en historia y trabajador social. La difusión pública de la posibilidad de acceder a esos importantes estudios en nuestra ciudad, sin la necesidad de hacerlo en otras localidades, abrió muchas expectativas en la población y muchas personas se acercaron a obtener información. Al menos once personas se habían inscripto en estas cursadas y habían abonado la inscripción y la matricula al momento que se descubrió la falta de aval por parte de la casa de altos estudios cuya cara visible a nivel nacional es Hebe de Bonafini. Actualmente hay cinco procesados que son: Isa, Banegas y dos familiares de estos que atendían en oficinas de avenida Julio A. Roca y San Nicolás donde brindaban información a los interesados e iniciaban los trámites de inscripción a quienes se decidían por cursar alguna de las ofertas académicas que allí ofrecían. El quinto imputado es Oscar Natalicio, quien hasta el momento en que se descubrió esta maniobra ocupaba el cargo de secretario académico de extensión universitaria de las Madres de Plaza de Mayo. Desde la Fundación que preside de Bonafini lo desafectaron de la casa de altos estudios una vez que conocieron quiénes participaban en esta maniobra. Incluso iniciaron una investigación interna para establecer quiénes habrían participado en este engaño que afecta los principios académicos y trataron de desacreditar la seriedad institu-cional de la UPMPM.

Desbloqueo de cuentas

La Fiscalía solicitó que se desbloquee la cuenta del Banco Credicoop donde al menos once personas han depositado dinero para la inscripción a las cursadas de nivel universitario y que se instrumente un mecanismo para devolver la plata a los damnificados. En el Juzgado de Garantías a partir de esta presentación deberán determinar cómo se instru-mentará esta devolución una vez que se ordene el desbloqueo bancario. Una posibilidad es que lo hagan a través de órdenes de pago del Juzgado; pero eso sólo se conocerá una vez que lo decida el magistrado interviniente. Una vez que se termine con este trámite la causa estaría en condiciones de elevarla a juicio oral ya que la investigación está concluida para el fiscal Gómez. En la requisitoria de elevación a juicio se conocerá el nivel de responsabilidades de los cinco procesados en la autoría del delito de estafa que les imputa el fiscal Gómez. En su momento los perga-minenses involucrados cargaron las responsabilidades sobre Natalicio a quien lo acusan de haberlos involucrado en este engaño y que ellos confiaron en él porque era un funcionario de la Universidad de las Madres.

Comentá la nota