No le devolverán lo descontado a los docentes

No le devolverán lo descontado a los docentes

La Justicia falló contra el amparo interpuesto por la asamblea DUS que retomó la huelga tras el receso de invierno.

La jueza de Primera Instancia de Trabajo 2, Alejandra Salim, rechazó el recurso de amparo interpuesto por la denominada asamblea Docentes Unidos de Salta contra el Gobierno provincial por los descuentos realizados durante los días de paro tras el receso de invierno.

Si bien un sector docente señaló que apelará la decisión de Salim ante la Corte Suprema de Justicia y de ser necesario ante el fuero federal, el año finalizará sin que un grupo de trabajadores de la educación pueda recuperar el dinero descontado de sus sueldos en agosto pasado.

Los maestros que pararon a fines de julio e inclusive hasta el 1 de agosto entre uno y diez días efectivos, habían denunciado descuentos indiscriminados. 

Un maestro de Tartagal en aquel momento le había contado a El Tribuno que ese mes pasó de cobrar siete mil pesos de bolsillo a 800 por una semana de huelga. "Por siete días me descontaron 6.200 pesos. Es irracional", se quejó Gustavo Tilca.

Otro de los planteos que la docencia realizó a través del amparo judicial fue el de las ausencias injustificadas pero luego el mismo Ministerio de Educación resolvió retirarlas. Esto alivió al sector pero creen que falta coherencia debido a que "no se condice con los descuentos hechos".

El titular de DASa, Ramiro Maldonado Claure, apuntó contra el fallo y dijo que "esto solo es una muestra de la vinculación que existe entre el Poder Ejecutivo y Judicial. Este carece de independencia, autonomía y autoridad e induce al descreimiento y más desconfianza".Sin notificaciónPatricia Soraire, una de las abogadas que interpuso el recurso de amparo por la devolución de los haberes de los días caídos después del receso de invierno, hasta ayer no había sido notificada de la resolución del fallo judicial. Un grupo de docentes se dio con la novedad cuando se acercó a averiguar sobre los avances del trámite. Aún no conocen los fundamentos.Eva Erazo DOCENTE"No aceptamos el fallo porque vulnera nuestros derechos. El Gobierno nos hizo de lado".Susana Torres MAESTRA"Este fallo evidentemente ha sido obsecuente del Gobierno, ya lo veíamos venir pero vamos a apelar".Ramiro Maldonado TITULAR DASA"El fallo es una infamia judicial. A más de 4.500 docentes le arrancaron de forma violenta sus haberes".

Comentá la nota