Por la devolución de los fondos jubilatorios

La Cámara de Diputados dio media sanción ayer, por unanimidad, a un proyecto de resolución por el que se solicita a los diputados nacionales por Entre Ríos para que gestionen la devolución a las provincias de los fondos que le fueron tomados a través de los pactos fiscales en concepto de impuestos.
En los últimos años, la Anses ha sido superavitaria y a pesar de ello se mantienen las quitas a la coparticipación. En Entre Ríos la Caja de Jubilaciones no fue transferida, y si nunca hubo razones para aplicar los descuentos, ahora la cuestión se torno indiscutible pero empuja el debate hacia una nueva ley de coparticipación

La propuesta fue de los diputados Ana D'Angelo (EA), Jorge Kerz (PJ) y Jaime Benedetti (UCR) quienes presentaron en forma conjunta un proyecto de resolución solicitando a los legisladores nacionales de la provincia de Entre Ríos que, ante el tratamiento de la Ley de estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones A.F.J.P., propongan incluir la devolución a las provincias de los fondos de Impuestos Nacionales, Ganancias, I.V.A. y Combustibles, que fueron utilizados a través de los Pactos Fiscales y de Leyes de Emergencia, para financiar el Sistema Provisional y proponen que estos recursos se incorporen a la Coparticipación Federal de Impuestos. A su vez, y en el artículo segundo del proyecto, también solicitaron a los legisladores nacionales por Entre Ríos que para la administración del nuevo sistema provisional, se cree un Ente Ante Autárquico de Pensiones.

Comentá la nota