La devaluación del peso impulsó los subsidios oficiales para la energía

La devaluación del peso impulsó los subsidios oficiales para la energía

En medio de la cruzada del Gobierno para alcanzar el déficit cero, la energía trajo una mala noticia. En agosto, la fuerte devaluación del peso se tradujo en un incremento de casi 85% en los subsidios económicos que otorga el Gobierno a las empresas del sector para intentar minimizar el impacto de la suba del dólar en lastarifas de los servicios públicos .

 

De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en agosto los subsidios económicos experimentaron un crecimiento del 40,6% con respecto al mismo mes de 2017; incluyendo tanto aquellos para financiar gastos corrientes como los que fondean gastos de capital.

"Por segundo mes consecutivo, los subsidios económicos experimentaron un crecimiento nominal interanual por encima del 30%. La fuerte suba se explica casi íntegramente por los mayores fondos canalizados al rubro energía, que en promedio subieron un 84,7%, contra la caída del 3,3% en transporte", precisó el informe.

La suba de los subsidios para la energía hará más difícil cumplir con las metas de reducción del déficit fiscal que anunció el Gobierno y que contemplan un rojo primario del 2,6% para este año y alcanzar el equilibrio en 2019. "De mantenerse la tendencia señalada, los subsidios económicos podrían terminar experimentando un crecimiento real a lo largo del año 2018, lo que podría llegar a implicar que no reduzcan su relevancia medida como la participación de los mismos en el producto bruto interno", advirtió el informe de la consultora presidida por el economista Nadin Argañaraz.

Cambio de tendencia

El estudio precisó que a partir de abril se registró un cambio de tendencia en materia de subsidios. Según el Iaraf, en los primeros cuatro meses del año eran un 47,7% inferiores a los del mismo período de 2017. Sin embargo, a medida que el peso empezó a debilitarse, la corrida se tradujo en un aumento en los fondos que debió girar el Gobierno a las empresas de servicios públicos.

En el Iaraf destacaron que el impacto es especialmente fuerte en energía. "Los subsidios al transporte registraron un desempeño más estable a lo largo del año 2018, creciendo un 11% con relación al período comprendido entre enero y agosto del año pasado", señaló el informe privado, que además precisó que en agosto "por primera vez en el año los subsidios a la energía superaron la tasa de crecimiento de los subsidios al transporte".

"Por sector, los subsidios al transporte registraron una caída en términos reales equivalente al 13,3% y los subsidios a la energía, una baja en torno al 9,1%, con relación al acumulado hasta el octavo mes de 2017", señaló el Iaraf.

Si se analizan los fondos oficiales destinados al área de energía, la mayor parte de los subsidios los recibió la empresa estatal Enarsa, con un total de $21.558 millones, lo que implica una sobreejecución de la partida presupuestada originalmente (169,6%), y registran un crecimiento igual al 118,3 por ciento.

Apenas un escalón por debajo se ubicó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). En total, a la empresa que es la encargada de pagarles a las generadoras eléctricas le fueron girados hasta agosto $20.107 millones, lo que implica un alza interanual del 57,4%, mientras que su nivel de ejecución presupuestaria alcanza al 85,9%, cuando falta un tercio para terminar el año.

En materia de transporte, el principal programa corresponde al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte. Al mes de agosto se registra un devengamiento de fondos por $26.904,3 millones, lo que equivale a un crecimiento en torno al 27,2% con respecto al acumulado en igual período de 2017.

Comentá la nota