Por la devaluación, el nuevo presupuesto aumentará en más de $2 mil millones

Por la devaluación, el nuevo presupuesto aumentará en más de $2 mil millones
El proyecto fue enviado ayer a la Legislatura. Si bien achica la brecha del gasto respecto de los ingresos, arrojará un déficit de $803 millones, similar al que tenía el presentado en octubre.
Empujado por las nuevas variables económicas producto, fundamentalmente, de la devaluación, el gobierno neuquino presentó ayer en la Legislatura provincial un nuevo proyecto de presupuesto para este año.

El mismo contempla recursos por $18.801 millones ($2.228 millones más que en el presentado en octubre) y gastos por $19.604 millones ($2.182 millones por encima), lo que implica un déficit de $803 millones que requerirá de financiamiento y que, según el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, se cubrirá con “remanentes” y un programa de endeudamiento.

Otro de los puntos salientes es que más de la mitad del gasto previsto (51%) irá a cubrir la masa salarial, un 30% se destinará a gastos de capital (obras y equipamiento), mientras que un 11% se traducirá en mayores transferencias corrientes, cuyo principal destino serán los municipios provinciales. El restante 8% se repartirá en partes similares entre gastos de funcionamiento e intereses de la deuda pública.

Gutiérrez justificó el envío a la Cámara de un nuevo cálculo de ingresos y egresos para este año en “el nuevo nivel del tipo de cambio con el dólar y las revisiones salariales de fines de 2013 e inicios del 2014, pero esta actualización también permitió incorporar otras novedades de los últimos meses”.

También aclaró que dentro de la masa salarial están contemplados los aumentos en los haberes al sector público que ya se concedieron (Policía, Salud, Viales, Escalafón General y docentes), junto con los jubilados, pero que no se incluyen futuros incrementos.

Gas, petróleo y obras

En cuanto a los recursos por la percepción de regalías, se estima un crecimiento de la producción de petróleo en el orden del 6 por ciento y una disminución en la caída del gas calculada entre un 2 y un 3 por ciento.

También se estimó que los recursos corrientes (52% más que el Presupuesto 2013) crecerán a una tasa mayor que la de los gastos (44%), lo que generará un ahorro, empujado por la recaudación de impuestos provinciales, la Coparticipación Federal y las regalías, de la que se espera “que recuperen una dinámica positiva, similar a la del resto de los principales recursos provinciales”.

Respecto de la obra pública, desde Economía se destacó que habrá $3.294 millones destinados a sostener gastos de capital, lo que implica un crecimiento del 109% de la asignación presupuestaria en este ítem con relación con 2013.

El gasto social será de $10.000 millones, donde más de la mitad (unos $5.200 millones) irá a Educación (ver aparte), $2.683 serán para Salud y Seguridad tendrá una partida de $1.827 millones.

Destacan inversión en Educación

De los datos del nuevo presupuesto, el gobierno neuquino destacó que se asignarán 26.500 pesos por alumno.

Se indicó que la cifra invertida en el sistema educativo supera el 30 por ciento de las rentas generales que determina como mínimo el artículo 114º de la Constitución neuquina.

En los considerandos del proyecto de ley se señala que, “si al gasto previsto en Educación, Salud y Seguridad le agregamos las asignaciones presupuestarias destinadas a los municipios y al funcionamiento del Poder Judicial, tenemos explicados más de dos tercios del gasto público provincial”.

Comentá la nota