La devaluación empujó la deuda provincial a casi $ 15.000 millones

La devaluación empujó la deuda provincial a casi $ 15.000 millones
En tres meses, los compromisos subieron $ 1.541 millones. El gasto creció a mayor velocidad que los ingresos. Persiste un fuerte ahorro corriente. Aumentaron los fondos para obras.

El Gobierno provincial cerró las cuentas del primer trimestre manteniendo en alza el ahorro primario, aunque con una desaceleración en el crecimiento de sus resultados.

Las planillas oficiales, que hoy ingresan a la Legislatura, reflejan el impacto de la devaluación, que llevó la deuda consolidada a 14.966 millones de pesos.

La cifra, que abarca los compromisos de la administración central y de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif), está impactada por la suba en el tipo de cambio y su consecuencia en la deuda dolarizada, que es más de la mitad del stock .

Entre enero y marzo pasados, el endeudamiento consolidado aumentó en 1.541 millones de pesos (en especial por la deuda en cabeza de Acif, que administra los títulos Boncor), lo que no incluye el gasto adicional en pagos de intereses y amortizaciones realizados durante este período.

Según informó el Ejecutivo, el peso relativo de la deuda igual sigue siendo menor, tanto frente a los ingresos como en relación con el Producto Bruto Geográfico (proyectado).

la Provincia desembolsó 626 millones de pesos para asumir servicios de deuda (64 por ciento por intereses). La cifra contempla 179 millones por compromisos con el Gobierno nacional, ya que Córdoba quedó afuera de las prórrogas aplicadas al período de gracia del programa de desendeudamiento.

Por cuerda separada, otro indicador es la deuda flotante, que exhibe un incremento interanual de 38,4 por ciento, sin contar el pasivo de ejercicios anteriores.

Al cierre de marzo, las obligaciones del Tesoro sumaban 2.186 millones, incluidas las partidas de Personal y relacionadas, que se liquidan días después del cierre administrativo de la ejecución.

Gasto

Aun cuando la Provincia mantiene un ahorro primario importante, que en el primer trimestre terminó en 1.712 millones de pesos, hay un leve deterioro en algunos indicadores.

Por caso, el gasto público ha crecido con más fuerza que los ingresos. Las erogaciones corrientes treparon 36,4 por ciento interanual. Un año atrás, el crecimiento había sido de 28,3 por ciento. La diferencia es de ocho puntos.

Por cierto, hay una clara incidencia de la inflación, pero que recorta el resultado frente a los ingresos corrientes, que en el primer trimestre subieron 37,3 por ciento interanual contra 36,4 por ciento de hace un año. La diferencia es de menos de un punto.

En tanto, se disparó el gasto de capital en 77,4 por ciento, influido por los fondos de la tasa vial. La recaudación de ese tributo marcó un alza interanual de 27,6 por ciento, con un promedio diario de 1,8 millón de pesos.

Eso significa que, comparada con un año atrás, la tasa está recaudando un adicional de casi 400 mil pesos por día.

$ 179 millones pagados a la Nación en tres meses

Servicios de deuda. Durante el primer trimestre, la Provincia erogó 179 millones de pesos para cumplir con los pagos de la deuda con el Gobierno nacional. Eso ocurre porque Córdoba quedó afuera de las últimas dos prórrogas del plan de desendeudamiento oficial.

Incremento. En tres meses, la deuda consolidada de la administración central y de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif) creció prácticamente lo mismo que en un año. Eso se debe a la devaluación, que empujó hacia arriba los compromisos dolarizados. Ahora, más de la mitad de la deuda está en cabeza de la Acif. Tres meses atrás, ese organismo explicaba el 45 por ciento.

Críticas de los K

Ausentes, con aviso. El Foro de Intendentes del kirchnerismo había adelantado que no asistiría a la reunión de ayer de la Mesa Provincia-Municipios. La excusa fue que tenían una reunión pautada desde hace tiempo con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encuentro en el cual se trataron temas obras.

Negativa. Los intendentes K rechazan el cobro de la tasa vial, en sintonía con los cuestionamientos que hacen desde la Casa Rosada. De todos modos, en el Gobierno provincial descartan que la mayoría recibirá estos fondos para obras.

Comentá la nota