Deudores bonaerenses en juicio serán incluidos en el Veraz

No podrán acceder a créditos ni realizar operatorias financieras. "Es para evitar la especulación", dijeron desde Arba
Los deudores impositivos bonaerenses a los que el Estado provincial les haya iniciado un proceso judicial en su contra serán incluidos en los dos principales informes crediticios y de detección de riesgo, lo que les impedirá iniciar nuevas operatorias financieras y tomar créditos.

La medida será anunciada formalmente por la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) en los próximos días, cuando se termine de firmar un convenio de cooperación con Equifax (que publica el conocido Veraz) y Nosis, que ofrece el servicio Sistema de Alertas Crediticios (SAC).

Nosis y Veraz son dos de las principales firmas dedicadas a este tipo de informes en Argentina. Se estima que, entre las dos, controlan cerca del 95 por ciento del mercado. Para este servicio que prestarán a Arba, se anunció, trabajarán en conjunto intercambiando información sobre deudores bonaerenses.

Ayer, el titular del Arba, Martín Di Bella, se reunió con los representantes de las dos empresas para terminar de definir los detalles para el convenio que, se anunció, firmarán en poco días.

En la práctica, el acuerdo entre Arba y las empresas de informes crediticios tendrá un fuerte impacto, ya que imposibilitará a un importante número de deudores a realizar operatorias bancarias y financieras a partir de la incorporación de sus nombres o razones sociales en las listas que elaboran estas consultoras.

Los deudores en proceso judicial que se incorporen a estas listas no podrán, por caso, acceder a créditos, abrir cuentas, realizar operatorias financieras y, en los hechos, quedarán excluidos del circuito formal bancario.

El convenio que se firmará en los próximos días contendrá una cláusula para que los nombres de los deudores en juicios sean retirados de los informes en un plazo no mayor a los cinco días luego de que inicien acciones para regularizar su situación.

"ATACAR LA ESPECULACION"

La nueva medida que lanzará Arba en los próximos días se enmarca en la nueva política fiscal de ese organismo que apunta, básicamente, a atacar la especulación fiscal manteniendo, en paralelo, facilidades y planes de pago para los deudores que quieran regularizar su situación.

Así lo destacó ayer Di Bella, quien señaló que la decisión de incluir a los deudores en juicio en el Veraz apunta a "tener un mayor nivel de justicia, equidar y cobrabilidad" en el sistema tributario, "e impedir la especulación fiscal".

"Es tiempo de establecer nuevas condiciones que fortalezcan el vínculo y la confianza de los contribuyentes", dijo Di Bella, quien detalló que los planes de pago, a su vez, "diferencian claramente entre aquellos que cumplen o tienen voluntad de hacerlo y los que realizan maniobras para postergar sus obligaciones tributarias".

"Vamos a trabajar para que los ciudadanos sientan que se les cobra bien el impuesto -agregó-: iremos sobre los incumplidores o especuladores y reconoceremos con beneficios a los cumplen con sus obligaciones".

Comentá la nota