Las deudas de las comunas con la CPS y la CSS son motivo de otro proyecto

Las deudas de las comunas con la CPS y la CSS son motivo de otro proyecto

La legisladora Viviana Martínez (UPVM) quiere saber los convenios que hay entre las comunas y la provincia, y las deudas que tienen con las Cajas de Previsión Social y de Servicios Sociales. También, si lo hubiera, cuál es el aporte que hace el Gobierno nacional.

 

La oposición requiere hace años información sobre las dos Cajas que más preocupa a los trabajadores dependientes de la administración pública: la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social.

En esta oportunidad el proyecto fue presentado por la diputada Viviana Martínez, quien integra el frente Unión Para Vivir Mejor (UPVM). Al respecto, solicita -entre otras cosas- saber la deuda que poseen los municipios con ambas Cajas.

 

Caja previsional- En el artículo 1° la Legisladora solicita a la gobernadora Alicia Kirchner que, a través de los organismos provinciales, informe a la Cámara de Diputados lo siguiente en cuanto a la Caja de Previsión Social:

A- Monto de la deuda

–actualizada- que tienen cada uno de los municipios con la CPS. Indicando también fecha en que se generó la misma.

B- Detalle si realizó  Convenio de Reconocimiento de Deuda y Acuerdo de Pago entre la Caja de Previsión Social y los municipios, si se hubiera realizado la firma del mismo, remita copia de todos los Convenios a este HCD.

C- Cuáles son las proyecciones del incremento en las jubilaciones en los próximos tres (3) años.

D- Cuánto es el aporte económico que realiza el Gobierno nacional y cuánto es el aporte que debe afrontar el Gobierno provincial para equilibrar los números del Sistema previsional.

 

Obra social provincial- En cuanto a la Caja de Servicios Sociales, lo siguiente:

E- Monto total que deben aportar los municipios a esa institución en relación a los aportes de los empleados de la administración central y de los municipios. Detalle aportes patronales y personales.

F- Indique detalladamente el monto de la deuda que tiene cada uno de los municipios con esta obra social; como así también fecha en que se generó la misma.

G- Se notificó a los municipios de la deuda que mantienen con la CSS. Si fuera así indique fecha en que se realizó la misma. Se les remitió Convenio para refinanciar la deuda en cuestión.

H- En el marco del endeudamiento que tienen los municipios con la CSS; no se están realizando altas a dicha obra social a los ingresantes de los diferentes municipios. Si esto fuera así detalle la nómina de municipios que estarían dejando sin cobertura de salud a sus nuevos empleados.

En cuanto a los fundamentos, la Diputada afirmó que a la fecha “no tenemos información detallada en función a la deuda que por falta de acreditación de los pagos que por Aportes Personales y Contribuciones Patronales deben realizar los municipios de la provincia de Santa Cruz a la Caja de Previsión Social, a la Caja de Servicios Sociales e ISPRO; como así también desconocemos si desde estas instituciones se programó o acordó un plan de pago de deuda con los municipios atrasados”.

Comentá la nota