Deuda: subió $ 9,7 millones por cada centavo que trepó el dólar

En el primer semestre,los compromisos atados a esa divisa aumentaron $ 456,1 millones. En el mismo lapso,los ingresos impositivos propios crecieron casi $ 10 millones por día.

En la primera mitad del año, la deuda provincial atada al dólar subió en 456,1 millones de pesos, a raíz de la simple evolución del tipo de cambio.

La cotización oficial que la Provincia tomó de referencia tuvo un alza de 47 centavos (9,6 por ciento). Eso significa que, por cada centavo que trepó el dólar, la deuda provincial aumentó 9,7 millones de pesos.

De todos modos, al 30 de junio pasado no está contabilizado el pago de 597,3 millones de dólares, mediante el cual se cancelaron 105,5 millones de dólares de la primera serie de Boncor 2013 y la segunda cuota semestral de intereses.

Algo parecido ocurrirá con el vencimiento de la segunda serie de Boncor 2013, que en rigor la Provincia ya empieza a pagar este mes (giros al fondo de garantía que administra el Deutsche Bank), y que implicará desembolsos de alrededor de 530 millones de pesos.

En el cálculo sólo están los compromisos de la administración central y de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif). No se incluye, en cambio, la deuda de la Empresa Provincial de Energía (Epec), que también evoluciona con el dólar oficial.

En este último caso, si se considera que el Gobierno provincial paga alrededor de la mitad de las cuotas mensuales por el bono de la Central de Pilar, en el primer semestre del año, por la suba del tipo de cambio, afrontó un gasto extra de 2,4 millones de pesos.

Contrapeso

Pero cada vez que se habla del peso de la deuda dolarizada, el Ministerio de Finanzas insiste en considerar el otro platillo de la balanza, es decir, los ingresos propios.

En el primer semestre, los fondos obtenidos por la recaudación propia dejaron casi 10 millones de pesos diarios adicionales en comparación con el mismo lapso de 2012.

Por lo tanto, un día de recaudación le habría alcanzado al Gobierno para atemperar el impacto que tuvo el tipo de cambio en la deuda dolarizada en los primeros seis meses del año.

Pero esa lectura es parcial. Si bien los ingresos tienen un nivel de crecimiento muy superior al de la devaluación, la recaudación extra del primer semestre se diluye en los principales vencimientos de deuda agendados este año.

Al cierre de 2013, Córdoba habrá completado pagos por alrededor de 1.700 millones de pesos para cancelar capital e intereses de sus bonos. Y los ingresos adicionales hasta junio fueron 1.787,4 millones.

Además, aquí no se consideran los recursos que el Estado está usando para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y, como se mencionó ante, acompañar a Epec a pagar las cuotas mensuales de su bono.

Esas “ayudas” insumieron más de 350 millones entre enero y junio pasados. Pero el Gobierno no las computa como deuda, sino como aplicaciones financieras y otros activos que, desde lo técnico, significan créditos por recuperar, aunque la probabilidad de que eso finalmente ocurra dependerá de una decisión política.

Cálculo opositor

Para el legislador Ricardo Fonseca, del Frente Cívico, la deuda provincial en dólares llegó, al 30 de junio pasado, “a 489,3 millones, actualizada a un cambio de 5,388 pesos, fecha de la última ejecución presupuestaria”, por lo que “ha crecido a un promedio de 2,5 millones de pesos por día”, tomando como referencia la cotización a la fecha.

“Es decir que, en 60 días, ha sumado la cifra de 151,2 millones de acreencia”, indicó. En este marco, Fonseca cuestionó al ministro Ángel Elettore (Finanzas) por relativizar el peso del stock actual de la deuda.

En esa línea, alertó sobre los vaivenes que viene experimentado Brasil (devaluación del real), los esfuerzos del Gobierno nacional para achicar la brecha del dólar oficial con el paralelo y la situación de presión sobre las reservas del Banco Central, elementos que se conjugarían para impulsar al alza la cotización de la moneda estadounidense.

42,8% interanual creció la cotización del Boncor 2017

Boncor 2017. La primera serie del Boncor 2017, que la Provincia lanzó en el mercado local durante 2009, llegó ayer a su máximo histórico, al cotizar en 735,50 pesos por cada 100 unidades en el mercado secundario, lo que representa un alza interanual de 42,8 por ciento (26,8 por ciento en lo que va del año).

Boncor 2013. La segunda serie del Boncor 2013 llegó a 596 pesos por cada 100 unidades, nivel en el que se encuentra desde la semana pasada, lo que implica un alza de 15 por ciento desde el inicio del año y de 24 por ciento desde su colocación, que se produjo en noviembre del año pasado.

Comentá la nota