La deuda pública provincial supera los $ 1.300 millones

Los compromisos de endeudamiento de la Provincia fueron acordados hasta 2019.
Al 30 de junio de este año, la deuda pública provincial era de $ 1.364.713.872,98 poco más de la mitad de los ingresos por coparticipación federal de impuestos, estipulada en $ 2.200 millones para el próximo año.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, deberá hacer números finos para cumplir con el vencimiento de deuda para 2010 por un total de $ 213 millones. Es decir, la deuda a vencer representa más de lo que la Provincia recibe por mes en concepto de coparticipación. A su vez, la deuda pública está compuesta: en pesos 1.165.000.166,98 y en dólares 52.834.314 ($199.713.706).

De esta forma, Catamarca deberá afrontar compromisos de endeudamiento hasta 2019 existiendo variables en los sucesivos vencimientos. (Ver recuadro).

Según las proyecciones del Gobierno catamarqueño, la Provincia no ingresaría en situación de déficit en 2009 pese a la fuerte crisis financiera que dio inicio en 2008. Distinta en la situación de Buenos Aires que afronta un fuerte déficit de sus finanzas y están muy complicadas Córdoba y Santa Fe.

La introducción de modificaciones en la ley de Responsabilidad Fiscal traerá alivio a la mayoría de las provincias, quienes tendrán ahora la posibilidad de endeudarse. Esto permitirá tomar empréstitos para gastos corrientes (pago de sueldos), algo que la ley de Responsabilidad Fiscal no permitía. Sí estaba permitido el endeudamiento para gastos de capital (obras públicas).

También habilita a las provincias, nuevamente, a emitir bonos de cancelación de deuda.

En más de una oportunidad, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y el titular de Hacienda descartaron que, por el momento, la provincia emita cuasimonedas.

Desde la oposición insisten en que, de un momento a otro, el Gobierno enviará a la Legislatura el proyecto de ley pidiendo la autorización para la emisión de bonos provinciales.

Tensión social

El subsecretario administrativo de la Cámara baja y diputado electo, Juan Cruz Miranda, consideró que el Gobierno provincial deberá, indefectiblemente, endeudarse para otorgar una recomposición salarial.

"Se habla de que 2010 será una año fiscal mejor que 2009, pero desde ya doy por hecho que Catamarca acudirá a un endeudamiento", analizó Miranda. Y agregó: "La prioridad número uno del Gobierno pasará por financiar, de alguna manera, el inminente aumento de sueldos", anticipó.

El futuro legislador recordó que el proceso inflacionario absorbió los últimos aumentos salariales.

"El Gobierno no podrá contener el nivel de conflictividad durante mucho tiempo más", opinó Miranda.

Comentá la nota