La deuda pública oficial totaliza 8.473 millones

El ministro de Finanzas resaltó que es la primera vez en la provincia que este trabajo de estadística ha logrado certificar normas de calidad ISO 9001.
El Gobierno provincial informó ayer que la deuda pública de Córdoba, a diciembre de 2008, es de $ 8.473.545, discriminada entre $ 6.867.280 en administración pública general y 1.606.265 pesos de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF).

Ad honorem

Así lo determinó una Comisión Consultiva ad honorem integrada por especialistas en economía, quienes trabajaron conjuntamente con el Ministerio de Finanzas de la Provincia y el trabajo fue certificado por las normas de calidad ISO 9001.

El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, explicó ayer que es la "primera vez en su historia, (que) la Provincia ha certificado normas de calidad ISO 9001 con todo lo que es deuda pública provincial y montos de coparticipación que giran a los municipios".

La comisión de especialistas estuvo integrada por los especialistas en economía Alfredo Blanco, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC; Ernesto Rezk; Nadín Argañaraz, especialista en materia fiscal; José Simonella del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la UNC y Carlos Escalera de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Auditorías de 2007

Todos ellos determinaron que "los procedimientos seguidos por la Provincia son correctos y se realizaron de acuerdo a las normas de contabilidad usadas a nivel nacional e internacional y bajo auditorías hechas en el año 2007 por la firma internacional Gran Torton, que audita para el Banco Mundial y el BID", según explicó Elettore.

El informe contiene todo el registro y reporte del estado de la deuda pública financiera y de los montos a trasferir a las municipalidades y comunas que conforman la provincia, en concepto de coparticipación y de fondo para el financiamiento de la descentralización del Estado.

Sólo los procedimientos

Vale aclarar que la Comisión no avaló el nivel de la deuda, sino los procedimientos contables para cuantificar la deuda.

Por otra parte, Elletore mencionó indicadores que muestran la evolución del endeudamiento provincial entre el período comprendido entre los años 2003 a 2008, pudiendo observarse que el crecimiento de los recursos se ha mantenido muy por encima del crecimiento del stock de la deuda.

El material fue presentado a la Legislatura provincial y se adjuntó toda la deuda a vencer en el año 2010 y 2020, donde, según el ministro, "se puede ver cómo a través del tiempo y luego de la crisis del 2001, comienza a caer la misma respecto de los ingresos totales de la provincia".

Comentá la nota