La deuda pública equivale al 64% del Presupuesto provincial 2010

Datos de un informe del Tribunal de Cuentas.
La última información oficial acerca de la deuda pública tucumana determina que el pasivo provincial asciende a prácticamente $ 4.555,7 millones. Esto equivale a decir que para cancelar ese "rojo" y que el Estado haga borrón y cuenta nueva, cada habitante de Tucumán tendría que poner de su bolsillo unos $ 2.850, considerando que la población de la provincia es de 1,6 millón de habitantes.

La última cifra corresponde al acuerdo 3.935 del Tribunal de Cuentas, y está referido al monitoreo que el organismo de contralor hace de la deuda pública provincial, en este caso, correspondiente al primer bimestre de 2009. El pronunciamiento está refrendado por los vocales Miguel Chaibén Terraf, Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vidal. Fue reproducido en la edición de ayer del Boletín Oficial de la Provincia: al cierre de esta edición, la acordada fechada el 22 de diciembre pasado todavía no había sido publicado en la página web del ente de control (www.tribunaldecuentas.gov.ar).

Los $ 4.555,7 millones equivalen al 64% del Presupuesto General de la Provincia para este año, que la Legislatura estableció, en su sesión del 19 de diciembre pasado, en $ 7.100 millones.

Según el informe que elaboran los contadores fiscales, los intereses pagados durante enero y febrero del año pasado alcanzaron los $ 20,2 millones.

Los datos de 2008

Cuando el Tribunal de Cuentas dio a conocer, a fines de setiembre pasado, el informe sobre la cuenta de inversión correspondiente al ejercicio presupuestario de 2008, estableció en ese reporte oficial que la deuda pública de Tucumán había crecido $ 171 millones durante ese año.

En concreto, según esa fuente el pasivo provincial pasó de $ 4.268 millones en enero a $ 4.439 millones en diciembre. En rigor, el endeudamiento no fue mayor gracias a los $ 420 millones para amortización que la provincia consiguió mediante el Plan de Asistencia Financiera (PAF) de la Nación.

Complementariamente, durante 2008 se pagaron intereses por $ 123 millones.

La afectación presupuestaria durante ese año también experimentó un aumentó. Pasó del 31,9% en el primer bimestre de ese año al 45,3% en el último bimestre. El Gobierno nacional es el principal acreedor.

Según pasan los años

De acuerdo con los informes del Tribunal de Cuentas, oportunamente publicados por LA GACETA, la deuda pública de la Provincia había alcanzado los $ 4.185,7 millones en el monitoreo correspondiente al primer bimestre de 2007.

Previamente, el registro de enero y febrero de 2006 consignaba un pasivo de $ 3.678 millones.

Comentá la nota