La deuda pública come el 35% del presupuesto de Concepción

El gasto del Concejo Deliberante de la ciudad sureña creció un 43% respecto de 2008. Ningún concejal hizo uso de la palabra al momento de tratarse el cálculo de recursos girado por Morelli. Para obras, $ 7,1 millones.
Esta vez no hubo que analizar sólo dos carillas de información, como ocurrió en 2007. Sin embargo, los concejales de Concepción aprobaron, sin emitir una sola palabra en el recinto, el proyecto de presupuesto municipal, por alrededor de $ 71 millones.

El cálculo de gastos y recursos para 2009 es un 17% mayor con respecto al del año pasado (fue de $ 60 millones). No obstante, el mayor crecimiento porcentual se presenta en los gastos del Concejo Deliberante, que de $ 1,4 millón en 2008 pasará a ejecutar durante 2009 casi $ 2 millones (un 43% más).

En sesión, al momento del tratamiento del proyecto remitido por el intendente, Osvaldo Morelli (Participación Cívica), el titular del Concejo, Sergio Andina (PJ), puso a consideración de sus pares el dictamen favorable de la comisión de Hacienda. Sin embargo, ningún edil pidió hacer uso de la palabra, según consta en el acta oficial de sesión a la que accedió LA GACETA. Finalmente, el presupuesto fue sancionado con 10 votos a favor y uno en contra (sólo se opuso el peronista Gerardo Miranda, mientras que Amado Deguer no asistió al cónclave, el 20 de agosto).

El peso de la deuda

Aunque el cálculo contable asciende a casi $ 71 millones, el financiero y efectivo es de poco más de $ 46,4 millones. Esto se debe a que en el monto global se reflejan también los ingresos previstos por coparticipación federal ($ 13,5 millones), por coparticipación provincial ($ 2 millones) y por el Fondo de Desarrollo del Interior ($ 9 millones).

No obstante, al haber firmado el intendente Morelli el Pacto Social con el Poder Ejecutivo, Concepción cedió a la Provincia estos recursos, por lo que esos dineros no ingresan diariamente a las arcas municipales, sino que se efectivizan por medio del Fondo Fiduciario para pagar sueldos y financiar la concreción de obras públicas.

En cuanto a los ingresos de jurisdicción municipal, Morelli prevé cerrar el año con una recaudación tributaria de casi $ 9,8 millones. También, detalló en el texto aprobado que la Nación prometió Aportes No Reintegrables por $ 2,3 millones, destinados a obras de infraestructura. "De acuerdo a gestiones realizadas ante los organismos correspondientes", fue la escueta explicación del Departamento Ejecutivo en el proyecto sancionado.

Llamativamente, la partida para sueldos no es la principal erogación que debe afrontar la Municipalidad de Concepción. En rigor, el concepto "Amortización de la deuda" tiene pautados $ 24,5 millones para este año, lo que equivale al 35% de la partida global de $ 71 millones. El pago de sueldos asciende a $ 23,6 millones. "Corresponde aclarar que se refiere a la contabilización de la cancelación de deudas que se abonan mediante la retención del total de fondos que corresponden a la Municipalidad por coparticipación y por FDI", se explicó en el documento oficial.

En total, la "Perla del Sur" cuenta con una planta de 667 empleados municipales, de los cuales sólo 15 son funcionarios políticos, según consta en el expediente. Dentro de ese grupo, hay tres secretarios de área, un juez de faltas, un contador general, un subsecretario y ocho colaboradores respecto de los que no se precisa función alguna.

El costo político

En cuanto a los gastos del Concejo, la ordenanza aprobada refiere al decreto Nº 753, del 30 de abril, en el que el propio cuerpo deliberativo pautó sus gastos para 2009 en casi $ 2 millones.

La inversión estimada en trabajos públicos apenas supera los $ 7 millones, es decir, el 10% de los recursos para este año.

En 2004, durante su primer año de gestión, Morelli contaba con sólo $ 15 millones de Presupuesto general. En consecuencia, las partidas del municipio subieron casi un 470% en cinco años.

Comentá la nota