La deuda pública bonaerense creció 110 mil millones de pesos en tres meses y ya triplica la de 2015

La deuda pública bonaerense creció 110 mil millones de pesos en tres meses y ya triplica la de 2015

Es por efecto de la brusca devaluación del peso. Pero el escenario puede ser todavía más grave, porque los datos oficiales llegan hasta junio de 2018, cuando el dólar costaba menos de 30 pesos.

El ministerio de Economía bonaerense, que conduce Hernán Lacunza, publicó recientemente una radiografía del endeudamiento de la Provincia, y terminó de confirmar las sospechas de propios y extraños: la devaluación del peso, que arrancó el año cotizando de a 18 por cada dólar y terminó cerca de los 40, provocó verdaderos estragos en las cuentas bonaerenses.

El stock de deuda informado al 30 de junio de este año es de 382.710 millones de pesos, equivalentes a 13.265.5 millones de dólares, a una cotización de 28.85. Tres meses antes, en marzo, ascendía a 271.471 millones de pesos, con casi idéntica cantidad de dólares: 13.472.5 millones de billetes verdes, a una cotización de 20.15.

Eso significa que en sólo tres meses el pasivo bonaerense se disparó en 111 mil millones de pesos, sin que se haya tomado más deuda y a pesar de que se pagaron en ese trimestre más de 12 mil millones entre intereses y amortización de capital.

Para tener una idea, el salto trimestral del stock implica el 12 por ciento del gasto total de la Provincia, la mitad del presupuesto destinado a la Dirección General de Cultura y Educación, más del doble de lo que se gasta en Salud e incluso más que lo que se destina a Seguridad y a Justicia, según la Ley de Presupuesto vigente.

El problema es que, como fue adelantado, los datos todavía no contemplan la ola devaluatoria de septiembre, que llevó el billete verde a más de 40 pesos, aunque finalmente se estabilizó en torno a los 38. Una vez que se publiquen esos datos, no será difícil prever que el stock se ubique en torno a los 450 mil millones de pesos.

De vuelta a las comparaciones, esa deuda significaría cerca de la mitad de todo el gasto provincial previsto para 2019 y una carga de 27 mil pesos por habitante. De hecho, la Ley contempla pagos por 56 mil millones, aunque los vencimientos estimados por el informe para este año superan los 84 mil millones de pesos.

Respecto de la deuda “heredada” de la administración Scioli, los números asustan: el pasivo bonaerense se triplicó y va camino a cuadruplicarse. 

Comentá la nota